Leer entradas por autor por order [Descendente] o [Ascendente]
foro 1 - Re: Crítica constructiva.
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 8637 | Fecha: 09/07/2011 | Hora: 14:53:38

 

Estimado vecino/a (¿Malmota?):
Me dirijo a usted con la intención de aclarar su escrito. Me produce tristeza el oírle decir “PARECE EL DEPARTAMENTO COMERCIAL DE LA EDITORIAL PARAMO”. Ya que mi colaboración con esta actividad ha sido desinteresada: 60 carteles y 400 programas de mano. Además de 45 bolsas regalo que contienen un lápiz promocional, una libreta con diseño y un libro. El hecho de presentar y poder ofrecer un libro dos noches, al igual que la editorial Séneca, no es ningún negocio, todo lo contrario.
Los encuentros a la luz de la luna, en los que he colaborado (al igual que desde hace años vengo haciéndolo con el AMPA del colegio, La Acacia y la peña flamenca), se complementan con música: flamenco y coral; teatro: cuentacuentos.
¿Presentar un libro es cultura? Claro que sí, pienso que es una obviedad que no necesita explicación alguna
Respecto a la pregunta de qué es cultura, a mi modo de entender, es una ACTITUD ante la vida, un modo ser y de estar, de entrar en contacto con el mundo que nos rodea; la pasión por el descubrimiento y la aventura del saber.
¿Para qué sirve?. Para hacer ciudadanos más críticos, libres, sabios y reflexivos, más tolerantes y que relativicen sus opiniones y las de los demás. Sólo el necio confunde valor y precio. Pienso que sólo existen dos grandes verdades: la verdad de la ciencia (Ejemplo: hace unos años moríamos por una simple varicela o por una apendicitis); y la verdad de una ética universal, unos mínimos comunes de entendimiento y convivencia (Ejemplo: La declaración Unviersal de los Derechos del hombre). El resto son pequeñas verdades políticas, religiosas, culturales, que son relativas y respetables siempre que ellas respeten.
Espero haber aclarado sus dudas, reciba un saludo:
Manuel González Mestre
Borrar
foro 2 - Memoria histórica: José Noguera Castell
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 7326 | Fecha: 05/04/2012 | Hora: 19:34:24
    • Me gustaría compartir con todos este escrito que encontré en un portal sobre memoria histórica y que pertenece a un paisano de Ochavillo del Río
    •  
    • José Noguera Castell
    •  
    • Yo nací el 3 de octubre de 1920, en la aldea de Ochavillo del Río, en Fuente Palmera, provincia de Córdoba. Tengo por tanto 87 años, casi 9 décadas vividas, con una experiencia en mi juventud, que ha marcado mi manera de pensar. Mi padre, un trabajador, que no pertenecía a ningún partido, ni sindicato, cuando yo era pequeño me decía: hijo, el capitalismo si te da algo es a cambio de quitarte más de lo que te da. Aquella idea me ha acompañado toda mi vida y me ha ayudado a saber cual era mi lugar. Yo he sido un buen trabajador, honrado, nunca he militado en ningún partido, pero he sido siempre simpatizante de la izquierda, que es el sitio natural de la clase trabajadora.
    •  
    • Cuando se produjo el golpe de estado en el 36, tenía 15 años, me dirigía a Posadas a buscar a mis padres que trabajaban en un cortijo cercano. Cuando llegué al pueblo estaba controlado por las fuerzas leales a la República. Entre parte de la gente que se encargó de la defensa de Posadas había una cierta obsesión de que todo el que entraba allí era un espía. Así que cuando llegué, me cogieron, me acusaron de ser un informador del enemigo y sólo querían matarme. Yo les daba mis razones, pero no me escuchaban. Unos señores mayores que había allí intercedieron por mí, intentando explicar a los exaltados que yo sólo era un chiquillo, que no entendía nada de lo que estaba pasando. Al final los convencieron y me soltaron, pero pasé mucho miedo.
    •  
    • Después de aquella experiencia fui al encuentro de mis padres, allí, unas semanas más tarde, hice amistad con dos compañeros mayores que yo, de entre 25 y 30 años que eran de Almodóvar. Ellos me propusieron ir al Frente,  yo impulsado por el instinto aventurero de la juventud me fui con ellos. Primero estuvimos en Pueblonuevo del Terrible y de allí decidimos irnos a Madrid. Cuando llegamos a la capital, era septiembre. Unos compañeros nos contaron que habían estado en una zona de conventos y que vieron unos túneles subterráneos que conectaban aquellos edificios entre si, y que en aquellos pasadizos había un montón de nichos muy pequeños, creo que no hace falta explicar más. Es muy fácil predicar una cosa y hacer otra a nuestras espaldas.
    •  
    • En la calle Claudio Coello, en un convento,  había un centro de alistamiento al que me dirigí con mis compañeros. Tuve que dejarme la barba y mentir en la edad para que me dejaran apuntarme al ejército republicano. Pedimos ir a la Columna de Extremadura-Andalucía, que estaba muy solicitada porque en Madrid habíamos muchos andaluces. Mi hermano Rafael estaba en Villanueva de Córdoba, también en el ejército republicano, Villanueva y la zona del Valle de los Pedroches resistió y fue defendida valientemente hasta el 39.
    •  
    • Como hacía falta gente para ir a Teruel, en vez de enviarnos para Andalucía nos mandaron para Aragón, cogimos unos camiones a Tarancón y de allí a Cuenca. Nos dijeron que teníamos que ir a Teruel caminando, por unas carreteras malísimas, sin armas, sin uniforme, sin botas hasta que llegamos a Dos Torres, donde estaba la Comandancia. Nosotros pertenecíamos a un Batallón de Zapadores, éramos todos milicianos: unos comunistas, otros anarquistas, también socialistas, pero todos defendíamos la República. 
    •  
    • Recién llegados, aún no había nada montado allí y nos enviaron a un puesto de observación. Subimos con un Cabo que nos dijo que si a las 10 o las 11 de la noche no había vuelto, que nos bajáramos al campamento. Aquella noche nevaba y hacía un frío que se calaba hasta los huesos, así que al llegar la hora, bajamos, y casi nos cuesta la vida. Nos acusaron de abandonar nuestros puestos y nos tuvieron 7 u 8 días encerrados, sin saber que iba a ocurrir, esperando en cualquier momento ser fusilados. Unos madrileños que se encontraban con nosotros, con su arrojo, nos salvaron la vida, pues se enfrentaron a los que nos venían a buscar. Al final se pudo averiguar como habían sucedido los hechos y que nosotros obedecíamos las órdenes de aquel Cabo, que se fue de novias y del que nunca más supimos nada.
    •  
    • Estuvimos también en Albarracín, que tenía unas calles muy empinadas y en invierno el frío era criminal, y en un pueblo de Cuenca, donde nos mandaron hacer un refugio para la Plana Mayor. Ya en el 37 la Comandancia es trasladada a  Casas Altas, entre Valencia, Cuenca y Teruel.  Yo, gracias al sueldo que cobraba, 10 ptas. cada día,  tenía mi cazadora de cuero, mi reloj y mi pluma, como casi todos los compañeros del Batallón. Otros casi a cuerpo descubierto tenían que hacer guardias en medio de la nada, con aquel frío inhumano. Los Zapadores nos dedicábamos a hacer obras: carreteras y pistas para que pudieran pasar los camiones que tenían que proveernos y transportarnos, y otros vehículos a motor. Cuando trabajábamos éramos objetivo de los aviones que venían a lanzarnos bombas, yo tuve la suerte de contar con mis dos amigos que me hicieron de padres, siempre vigilando para que no me pasara nada malo. Después  no los volví a ver más, no sé que pasaría con ellos, pero nunca los he olvidado, eran dos hombres valientes y luchadores que siempre me protegieron.
    •  
    • La guerra para mi acaba en Teruel, cuando entran las tropas franquistas lanzando sus famosas octavillas, esas que decían que el que no tuviera delitos de sangre no debía temer nada, que podía entregarse, y así lo hicimos, tampoco teníamos más opciones. Nos entregamos en Teruel capital, nos quitaron las navajas que llevábamos y nos metieron en la plaza de toros. Lo primero que hicieron fue llevarse a los mandos,  entraban los soldados franquistas y se los llevaban para pasearlos. Nos quedamos los soldados, éramos tantos que no cabíamos en la plaza,  teníamos miedo de que en aquel desgobierno nos pasara algo, hasta que llegó un general que puso orden. Hizo poner unas alambradas, nos dividió por compañías y le dijo a uno de los nuestros que hiciera una lista con los nombres y la filiación de los que estábamos allí. El compañero que se encargó de ese trabajo me salvó la vida al poner en el apartado de filiación: indiferente, nunca se lo agradeceré bastante. 
    •  
    • Un grupo de soldados franquistas se encaprichó de mi reloj, me lo había comprado en Madrid, y quisieron quitármelo, yo me resistí. Al día siguiente se presentó uno de ese mismo grupo y me habló con toda nobleza diciéndome que los que le acompañaban me lo quitarían por las malas, así que decidí dárselo a él, quien me dio 5 duros para compensarme, me dijo: ya sé que vale más pero sólo tengo esto. En todas partes hay gente buena.
    •  
    • Me llegó el momento de marcharme, llevaba un documento que decía que mi destino era Fuente Palmera, en Córdoba. Éramos unos 300 en la estación, nos metieron en un tren a Calatayud, cuando llegamos, al bajar, me llevaron a la Comandancia, donde me dijeron: pero si tú tienes que ir a Andalucía y me metieron en un mercancías hacia Valencia y de allí a Posadas, Córdoba. Cuando llegué a Posadas me encontré reviviendo la situación de tres años atrás sólo que habían cambiado los actores, me bajé del tren y me encontré con unos individuos que se acercaron a mi con no muy buenas intenciones. Yo intenté enseñar el salvoconducto y me pusieron una pistola en la espalda y me dijeron: ¡cómo te muevas te pego un tiro que ardes, Rojo!. Me llevaron encañonado al cuartelillo, allí me buscaron en los listados de los de izquierdas que tenían que llegar y yo no estaba en la lista. Por fin me preguntaron que a dónde iba y enseñando el documento que me habían dado dije que a Fuente Palmera, entonces me dijeron que porqué no lo había dicho antes, pues porque no me lo habían preguntado, sólo me habían amenazado. Me dejaron en libertad y pude llegar a Ochavillo del Río, a la casa de mi familia. Lo primero fue presentarme ante las autoridades en Fuente Palmera, sólo tuve que hacerlo una vez, eso gracias al indiferente que el compañero puso al rellenar mi ficha.
    •  
    • Cogí la viruela y por eso no pude ir a la mili cuando llamaron a mi quinta, lo hice un poco más tarde. Estuve 18 meses en el cuartel de Córdoba. Al principio nos trataban con desprecio, si éramos unos 300 hombres, 200 habíamos combatido en Zona Roja, aún yendo nosotros armados se permitían el lujo de llamarnos Rojos con mucho odio, y a decir cosas como: ¡dale una patada a ese Rojo!. Eso era lo más normal hasta que un Teniente Coronel prohibió la palabra Rojo en el cuartel, dijo que allí todos éramos soldados,  e iguales. Yo también me libré de ir a la División Azul, porque pedían voluntarios para ir al frente de Rusia y casi nadie quería ir. En otros cuarteles cuando no había voluntarios los elegían a dedo, en el mío yo no vi que pasara eso. Cuando terminé en Córdoba tuve que ir a Cádiz para coger el barco a Lanzarote donde estuve otros 18 meses. En las Canarias acabé aquel interminable servicio militar en que las vejaciones, el hambre y otras miserias eran el pan de cada día.
    •  
    • Creo que he sido afortunado, otros no tuvieron tanta suerte, volví sin heridas de la guerra, no sufrí represalias, no tuve que luchar en la II Guerra Mundial, pude volver a mi pueblo, casarme y tener mis hijos. Pero no pude librarme de la posguerra que fue muy dura para todos, mucha hambre y necesidad, y la pena de no poder ayudar ni a los tuyos porque la situación era muy difícil. En el pueblo no podías hablar con un grupo de amigos, en cuanto se juntaban tres o cuatro personas ya parecían sospechosas de conspirar contra el Régimen. Y en el trabajo, si alguien te ponía en duda o te acusaban de algo ya no te contrataba nadie, a mi no me pasó pero si a algunos compañeros.                          
    •  
    • En el año 62 me vine a Cornellà de Llobregat, aquí he trabajado mucho para sacar mi familia adelante y también aquí observé que la dictadura vigilaba por igual pueblos que ciudades. Me acuerdo que cuando la comunidad de vecinos se reunía, teníamos que pedir un permiso para hacerlo, ahora la gente no se cree que eso sea verdad.
    •  
    • Quizá, el que mucha gente se atreva a decir que las cosas que hemos vivido y hemos visto los que nos jugamos la vida por defender la democracia, no son ciertas, es lo que me ha impulsado a escribir estas líneas explicando algunos retazos de mi vida. La vida de un niño que luchó por la República y la de un hombre que 71 años después se siente muy orgulloso de ello.
    •  
Borrar
foro 3 - Memoria histórica II: Fosa Común de Fuente Palmera
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 8138 | Fecha: 08/04/2012 | Hora: 10:43:08

 

    • información extraída de la página web de la Junta de Andalucía, referente al mapa de Fosas comunes de la guerra civil y la posguerra. Evidentemente los cuerpos que se hallan en la misma son los de simpatizantes, defensores, familiares, etc, de la joven República española. Los mismos que no recibieron honores, prebendas, pagas etc., y que aún duermen como alimañas en cunetas y fosas comunes sin un entierro digno y sin que sus familiares conozcan su paradero.
    •  
    •  
    • Información:
    •  
    • Situado el cementerio a las afueras de la localidad en la carretera de salida de Fuente Palmera hacia la Herrería, aldea de dicha localidad. Entre esta carretera y Fuente Palmera hay un cruce en dirección a La Carlota, posadas y Palma del Río. El cementerio es de nueva construcción, ya que anteriormente estaba situado en el interior del pueblo y se exhumaron los restos de todas las personas para la edificación de un colegio de Educación Primaria. Situado junto a la Casa - Cuartel de La Guardia Civil de la localidad.
    • La fosa común estaba en el antiguo cementerio, hoy está ocupado por un colegio de Educación Primaria. En el traslado de los restos se halló una fosa común y fueron trasladadas al nuevo. La fosa se encuentra justo delante de una monumento en homenaje a las personas fallecidas independientemente de su causa de la muerte, según nos ha comentado el sepulturero encargado del cementerio. La fisonomía del cementerio ha cambiado varias veces en general, es decir, la delimitación de sus calles, por lo que se hace muy difícil poder delimitar exactamente la fosa común. Esta ocuparía actualmente una de las calles del interior del recinto, justo delante de la estatua. El número de víctimas que estarían enterradas en un principio en esa fosa se ha establecido en función de los datos recopilados del Registro Civil de la localidad en el que se han recogido un total de 37 VÍCTIMAS de las que 21 aparece claramente que el lugar de enterramiento es el cementerio de esta localidad. Aun así hay otras 16 inscripciones que aunque fallecieron en la localidad no reflejan en lugar de enterramiento. También hemos encontrado tres víctimas que fallecieron en frentes de guerra como Peñarroya, Valencia y Valsequillo.
    •  
Borrar
foro 4 - Memoria histórica III: humillación mujeres Ochavillo del Río
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 7446 | Fecha: 12/04/2012 | Hora: 18:28:22
    •  
    • Tras la toma de Fuente Palmera por parte de las tropas fascistas, Ochavillo del Río cae en manos de los mismos, lo cual hace huir a los republicanos, que no habían cometido en dicho lugar ningún asesinato, hacia el Norte de Córdoba, Zona del Valle de los Pedroches.
    •  
    • Con la llegada de los primeros, y como motivo de venganza y humillación, se lleva a cabo en Ochavillo del Río la cruel práctica de rapar al cero y dar aceite de ricino a determinadas mujeres, por el hecho de ser novias, esposas o hermanas de republicanos, o bien por haber bordado la bandera de la República.
    •  
    • Entre éstas se encuentran:
    •  
    • - Rosario Anales (Abuela de Josefa Llamas, conocida como la Pepa)
    • - Carmen Martínez Laguna (Madre de Antonio Mengual, el padre de Gabino, Antoñita y Mari Carmen)
    • - Antonia González (Madre de Antonia Bernal Glez., La madre de Gabino, Antoñita y Mari Carmen)
    • - Patrocinio García Robles (Madre de Rafael García Robles, Padre éste de Rafael García, colaborador de esta página)
    • - Cecilia Glez. (esposa de Cecilio Hilinger Márquez y madre de Pepe Luis)
    • - Benilde Bolancé (Madre de Benilde y del padre de Currichi)
    •  
    • Fueron escondidas y se salvaron del escarnio:
    •  
    • - Belén Cobos Castell (madre de Currito el marido de Obdulia) que se escondió en el campo en casa de mis abuelos, los padres de mi madre, sus tíos
    • - Virginia Castell Glez. (hermana de Antoñita, La madre de Gabino, Antoñita y Mari Carmen) 
    •  
    • El lugar donde se llevó a cabo el citado hecho se halla en la esquina de la calle Norte, junto a la plaza. Una vez peladas al cero y de haber dado el aceite de ricino, eran obligadas a desfilar con el brazo en alto, ante la burla del grupo de falangistas, dando gritos de Viva España y Viva Franco, con un soldado a cada lado,  uno con mosquetón y al otro con un vergajo. 
    •  
    • Nota: información recogida de fuentes orales de los mayores del pueblo, si hubiese algún error o aportación nueva, ruego me lo hagan saber (e-Mail: mgmprk@hotmail.com)
Borrar
foro 5 - Memoria histórica IV: 14 abríl, día de la República
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 7179 | Fecha: 14/04/2012 | Hora: 14:24:52
    • Salud y república
    •  
    • Hoy se cumplen 81 años que se instituyera la II República española. Un régimen democrático que trató de sacar a España del retraso de siglos, de europeizar el país, donde un ambicioso plan de educación pretendía construir miles de escuelas y librar al pueblo de su ignorancia. Separar iglesia y estado, entre otras muchas actuaciones. Como ejemplo de ello valgan como muestra: que por primera vez la mujer podrá votar en España y que se aprobará la jornada laboral de 8 horas.
    •  
    • Acabarían con todo ello los poderes fácticos del capital, la iglesia y el ejército. Dando un golpe de Estado el día 17 julio (Comienzo en Melilla). Llevando al país a una situación de guerra y caos vergonzante cuya sombra a un planea sobre las conciencias de muchos españoles.
    •  
    • En una guerra en marcha ya no hay buenos ni malos, ambos bandos cometieron atrocidades, pero 3 son las causas que diferencian, al llamado bando nacional (golpistas),  del republicano:
    •  
    • - Se da un golpe de estado contra la legitimidad de una república democrática
    •  
    • - Los golpistas o nacionales instituirán el terror por sistema de arriba abajo, (ver ejemplos) mientras que los segundos intentarán restablecer el orden democrático. Ello no evitaría que grupos de incontrolados escaparan al control del gobierno de la república y realizaran prácticas poco loables.
    •  
    • - La represión fue brutal tras la victoria de los golpistas: asesinatos, cárcel, torturas, confiscación de bienes, multas, humillaciones, depuración, despidos de funcionarios administración pública, exilio, etc
    •  
    •  
    • Ejemplos: (de arriba abajo)
    •  
    •      - General Mola (principal cabecilla del golpe, por delante de Franco. Acabaría muriendo en un accidente de avión poco esclarecido: "Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado". General Mola: Instrucción Reservada.
    •  
    •      - Declaraciones de José María Pemán, ministro de Educación, e intelectual fascista por antonomasia, sobre el cuerpo de maestros y docente del Estado: "Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España…"
    •  
    •      - Declaraciones de Queipo de Llano: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.”
    •  
    • “Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos, los volveré a matar.”
    •  
    •  
    • Posdata: es necesario recordar para olvidar, conocer nuestra historia para aprender de ella. La ocultación de los hechos nunca es honesta. Conocernos mejor a nosotros mismos, para caminar con sentido, situarnos en el presente y mirar al futuro. Recuperar la memoria de un modo lúcido e inteligente, sin resentimientos, para que no se repita la barbarie. Imaginemos que perdiéramos la memoria, sólo seríamos cuerpos, zombis. Nada
    •  
    •  
Borrar
foro 6 - Así funciona el mundo
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 7482 | Fecha: 17/04/2012 | Hora: 20:29:26

    • Artículo muy clarito y fácil de entender, para comprender, cómo funciona este mundo y muchas de las cosas de esta economía globalizada y sus engaños. No tiene desperdicio.
    •  
    • Juan Torres López
    • Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla
    •  
    • La única manera de entender las razones que provocan el furor con que el gobierno español, los medios de comunicación y tantos tertulianos de toda laya defienden a Repsol no puede ser otra que comprobar el amplio listado de ex autoridades del Estado, incluyendo actuales ministros, que han estado en su nómina, las miles de páginas y horas de su publicidad que financian a los medios y quién sabe qué otro tipo de influencias más inconfensables e inconfesadas.
    •  
    • Defender la españolidad de Repsol es algo demasiado forzado y olvidar que los que ahora lo hacen con tanto ímpetu fueron, en su gran mayoría, los que promovieron y llevaron a cabo la privatización de empresas que entonces sí que eran efectivamente españolas, no solo porque la totalidad o la inmensa mayoría de su capital era español, lo que quizá incluso sea lo de menos, sino porque la estrategia empresarial que perseguían respondía a intereses nacionales y no globales que apenas si repercuten en el progreso de España y en el bienestar de sus ciudadanos.
    •  
    • Desde que fue privatizada, Repsol tiene su cerebro y su alma puestos en otros lugares e intereses y no se puede decir que haya sido España en su conjunto quien se haya beneficiado de su actividad empresarial. Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas española al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes.
    •  
    • Es por ello una perversión inaudita que el gobierno y ex políticos en su nómina salgan a defenderla y que no dijeran nada cuando Repsol actuaba de esa manera lesiva para la economía nacional.
    •  
    • Y si la actuación en España de Repsol ha resultado tan escasamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales su comportamiento en el exterior resulta sencillamente vergonzoso y justifica que los españoles “de bien y como Dios manda”, por utilizar la expresión que tanto le gusta a Mariano Rajoy, hubieran condenado hace tiempo sus desmanes y tropelías, especialmente, por cierto, en las tierras que en los discursos oficiales tanto alabamos considerándolas como nuestras hermanas. En Ecuador, Bolivia y otras latitudes ha provocado grandes daños medioambientales y sociales y vulnera constantemente los derechos humanos de pueblos enteros, generando una ingente deuda ecológica allí donde actúa. Como otras multinacionales, que en realidad no tienen Patria alguna, Repsol ha promovido gobiernos totalitarios con los que poder llegar a acuerdos que la exonerasen de pagar impuestos y cuando otros dignos y con vergüenza se lo han exigido ha puesto el grito en el cielo y recurrido a su españolidad, como ahora, para recabar el apoyo de gobiernos y medios de comunicación.
    •  
    • ¿Dónde estaban entonces los defensores del libre mercado y la competencia, de la justicia, la libertad y los derechos humanos?
    •  
    • En Argentina, como en otros países, Repsol utiliza las respectivas filiales nacionales, como hacen todas las empresas multinacionales, para fijar los llamados “precios de transferencia” (artificialmente bajos para hacer que aparezcan pérdidas allí donde conviene y beneficios en donde pueden conseguir tratamiento fiscal y condiciones políticas más favorables). Y en lugar de orientar la explotación de los recursos nacionales hacia el abastecimiento interno que cubra las necesidades de la población y satisfaga los respectivos intereses nacionales, se utiliza como parte de una estrategia de maximización de beneficios global que, entre otras cosas, pasa por considerar al petróleo, y al resto de las materias primas, como una commodity, es decir, no solo un bien orientado a la producción y el consumo sino, sobre todo, a su utilización como activo financiero para especular con él en los mercados.
    •  
    • Confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles. Ni es española por la composición de su capital -mayoritariamente en manos de intereses extranjeros-, ni por la estrategia empresarial que persigue ni, como he dicho, porque beneficie principal o sustancialmente a las familias o empresas españolas. Más bien todo lo contrario.
    •  
    • Y la defensa numantina que ahora quiere hacer de Repsol el gobierno resulta verdaderamente patética y vergonzosa cuando día a día se somete sin más a los mercados, a los bancos que han provocado la crisis, a los grandes grupos empresariales y al gobierno alemán que impone medidas totalmente lesivas para los intereses españoles. ¡Eso sí que merecería una respuesta valiente y patriota por parte de nuestro gobierno y de los medios de comunicación!
    •  
    • Lo que está haciendo el gobierno es patético y se debe decir claramente: no está defendiendo los intereses de España y de sus ciudadanos, como dice, sino de una gran empresa a la que España, el bienestar de su población o la situación de las empresas  que verdaderamente están aquí tratando de sacar adelante la actividad y el empleo sin gozar del apoyo y los privilegios de Repsol, le importan un rábano en el día a día de sus actuaciones
    •  
    • Ya está bien de tanto teatro y de tanta sumisión ante los grandes. Lo que necesitamos en España no son precisamente repsoles que se dediquen a ganar dinero a espuertas en Argentina y otros países a base de mal explotar sus recursos, de evadir impuestos y expatriar beneficios a paraísos fiscales, sino un gobierno digno que se plante ante quienes de verdad están llevando a la ruina a la economía española.
Borrar
foro 7 - Asesinados en Ochavillo del Río. Memoria histórica V
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 8052 | Fecha: 25/04/2012 | Hora: 08:35:41

Con la llegada de los golpistas a la Colonia de Fuente Palmera, y concretamente a Ochavillo del Río, se cometen en este último una serie de asesinatos. Conviene recordar que las personas más jóvenes o comprometidas con la causa política de la II República huyeron hacia el frente de guerra que se desplazó al norte de la provincia, zona del Guadiato y Valle de los Pedroches. Quedando en el pueblo los mayores y las personas más neutrales

El registro civil sólo recoge un fusilamiento o asesinato, el de Mengual Delgado José, jornalero de 60 años, Hermano de Rafael El curita, muerto en la puerta del cuartel de la guardia civil de Fuente Palmera. Aunque las fuente orales de las personas mayores añaden los siguientes.

 

Fueron Asesinados:

-      Pedro Mohedano (padre de la Lola la salaita)

-      Herminio (señor que trabajaba con Domingo Ruano, pero que no era del pueblo)

-      Camilo Salas (abuelo de la Obdulia, Alegre, Molina, etc)

-      A un hermano de este último, que estaba en Almodóvar y se vino a Ochavillo del Río.

-      Vitoriano Machado (este señor vivía en la C/Silillos, sus dos hijos Manuel y José murieron tras años de cárcel y regresar al pueblo con tuberculosis, también murió una hermana de estos llamada Eugenia al contraer dicha enfermedad, que era esposa de Salvador Mestre (primo de mi madre), apodado El Chatarra

-      Antonio López, padre de Lorenzo López, Alias el pocito, apodado así porque venían de Pozoblanco

-      Manuel Adame, hermano de Carrolo el viejo, tenía 18 años

-      A un hermano de la Florinda y cuñado de Pepete. Apodado el Miajitas

-      Nota: a estos 2 últimos los cogieron juntos en el arroyo. (La mayoría fueron asesinados en Fuente Palmera o Palma del Río)

-      Baena, padre de Paco Baena (este último casado con Rafaela García, hija del Lobito viejo)

-      Al castañero, (No era del pueblo, estaba casado con una hermana de Cristino López Bolancé)

 

Si alguien puede facilitarme más información, lo agradecería: mgmprk@hotmail.com

 

 

Borrar
foro 8 - Exiliados de Ochavillo del Río. Memoria histórica VI
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 8294 | Fecha: 04/05/2012 | Hora: 19:32:15

 

En primer lugar gracias a Libertad por haberme aclarado algunas cosas y aportarme otras.
Esta entrada en el foro, va dirigida, y quiere ser un pequeño homenaje, a las personas de nuestro pueblo que tuvieron que marchar al exilio debido al golpe de estado contra un régimen democrático, la II República, que desembocó en una guerra civil.
Algunos no regresaron más y otros lo harían a la muerte del dictador y sanguinario General Franco. Sé que no están todos por lo que agradecería mucho toda aportación o correción, para conocer nuestro pasado más reciente.
 
Exiliados, Francia:
-      Beurno, Manuel
-      Durán Glez. Federico (Hermano de Rafalillo Durán)
-      Miguel Mestre, conocido como Miguelón (tío de mi madre). No regresó más.
-      Sánchez Martínez, Remigio (Hermano por parte de madre de Antonio Mengual Martínez, padre de Gabino, Antoñita y Mari Carmen). Murió en Francia
-      Tejarero (Abuelo de los Tejareros de Villalón, uno de ellos suegro de Antonio Noguera Durán, Noguerilla)
-      Vallejo Doroteo (hermano Agripina Vallejo abuela del Andrés Bonilla, dueño del pub Boni). Este señor sí regreso y creo que falleció en Ochavillo del Río
 
 
Borrar
foro 9 - Re: Exiliados de Ochavillo del Río. Memoria histórica VI
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 8429 | Fecha: 05/05/2012 | Hora: 19:00:46

 

 
Si no se avanza recordando se tropieza. Sólo los pueblos con memoria están llenos de porvenir. El pueblo que no recuerda es un pueblo yermo, porque perdió su raíz, y sin raíz ni hay árbol, ni de él jamás brotarán los frutos del conocimiento y la libertad. Escribo aquí por los que no tuvieron voz. Para que el sonido de sus nombres no lo apague el negro frío del olvido. Nadie muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde. A propósito dejo aquí las últimas palabras que dirigiría a su familia una muchacha de 19 años llamada Julia Conesa, una de las Trece Rosas. Corría la noche del 4 de agosto de 1939. Hacía cuatro meses que había terminado la Guerra Civil. Madrid, destruida y vencida tras tres años de acoso, de bombardeos y resistencia ante el ejército sublevado y golpista, intentaba adaptarse al nuevo orden impuesto por el general Franco, un régimen de terror que para muchos iba a durar cuatro décadas: "Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia
¡Gracias Libertad!
Borrar
foro 10 - Hermanos en guerra. Memoria Histórica VII
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 7510 | Fecha: 13/05/2012 | Hora: 00:38:21

 

Durante la Guerra Civil, se dio la triste paradoja de hermanos que lucharon en frentes opuestos. Los tres casos de Ochavillo del Río, que he podido llegar a conocer, son por razón de edad, no por ideología, ya que los hermanos menores eran unos niños, 12 ó 13 años, cuando arranca el conflicto. Más tarde,  con la llegada de los golpistas, serán obligados a ir al frente del lado de los llamados nacionales. Los últimos reclutados para tal fin son conocidos como La quinta del biberón.
Hermanos en frentes opuestos:
-      Rafael Glez. Anales. Zona Republicana (Rafael El Sordo, tío de mi padre)
-      Ricardo Glez. Anales. Zona Nacional. Hermano menor. Muerto en el frente
 
-      Durán Glez, Federico. Zona Republicana. Exiliado
 
-      Durán Glez, Rafael. Zona Nacional. Hermano Menor
 
-      Salas Carrasco Gabino (Padre Molina). Zona Republicana
-      Hermano de éste, apodado el Largo laguita. Zona Nacional
 
Nota: agradecezco de antemano cualquier aportación, corrección o aclaración, que pueda ayudarnos aesclarecer nuestro pasado
Borrar
foro 11 - Quema imágenes religiosas. Memoria histórica VIII
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 7394 | Fecha: 16/05/2012 | Hora: 01:31:08

Quema de imágenes religiosas:

Al estallar la Guerra Civil, se vive en España una fuerte ola de anticlericalismo. Sobre todo en los sectores de la izquierda y más progresistas. No hay que olvidar el acérrimo catolicismo ejercido desde siglos atrás. Un poder fáctico, dogmático y desfasado, que no quiere perder sus prebendas y privilegios, que está del lado de los más poderosos y lejos del pueblo atrasado y hambriento. Algo que quedará claro durante el conflicto y los siguientes 40 años de dictadura, con la salvedad de excepciones (valgan como ejemplo los curas obreros)

En ese ambiente se lleva a cabo la quema de imágenes religiosas en la plaza de Ochavillo del Río. Acto vandálico y reprobable, sobre todo en nuestros días, que se debe analizar con la perspectiva histórica necesaria.

 

A continuación relato de manera novelada dicho hecho, texto extraído de una novela que espero terminar pronto:

“Han formado un comité revolucionario y levantando su cuartel general en el edificio que hasta ese momento servía como iglesia. Para ello han quemado los santos en la plaza misma del lugar, que han ardido en una pira libertaria, transgresora y purificadora a un mismo tiempo, como si el fuego sirviera para borrar toda tradición y de él renaciera un hombre nuevo, libre de prejuicios morales, solo ante el mundo, sin ayuda de dioses, reyes o amos, para afrontar la historia y su destino. Rompiendo las cadenas de la autoridad y originando el fin de la sociedad de clases, de la propiedad privada, y dando la bienvenida a la colectivización de los medios de producción, al comunismo libertario,  desde la base, frente al comunismo estatal y centralista a la manera soviética; organizándose por medio de asambleas democráticas donde éstas decidan hacia donde quiere ir la comunidad, el pueblo, como ellos mismos dicen con orgullo.

Es el anarcosindicalismo de la CNT, que triunfa en las zonas rurales de Andalucía, el que ha llenado la cabeza de nobles pajaritos de libertad, igualdad y justicia social a estos jóvenes, los mismos que cada día se acercan hasta los cortijos y confiscan un marrano o una vaca para dar de comer a la población hambrienta. Lo que no saben estos necesitados ilusos o locos idealistas, es lo que este ejercicio de utopía o juego de irresponsabilidad y falta de respeto, frente a las autodenominadas personas de orden y creyentes, les va a acarrear”.

 

 

 

Borrar
foro 12 - Re: El Colorao. Memoria Histórica IX
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 6753 | Fecha: 30/05/2012 | Hora: 09:47:29

En primer lugar y antes de nada dar las gracias a los administradores de la página por su ingente labor y buena tarea en llevar a cabo un proyecto de estas características, sabiendo el trabajo que ello conlleva, los dolores de cabeza que a veces han tenido que pasar, y tiempo que hay que dedicar para que los demás podamos disfrutar de noticas de nuestro pueblo, imágenes, fotografías, debates, etc. De nuevo gracias

 

Aunque el motivo de esta entrada es rogar a los administradores, en especial a su máximo responsable, Manuel Delgado Cárdenas, que por favor tenga a bien retirar este último comentario porque tiene un grave error de contenio, además de una serie de matizaciones que quiero recoger sobre el personaje que trato. Me he puesto en contacto, hasta en 3 ocasiones con los administradores de esta web a través del conducto establecido en la misma, pero no he recibido respuesta alguna. No sé que ha podido ocurrir, tal vez no ha llegado mi petición, o tal vez no ha habido tiempo, es por lo que os pido de nuevo que retireis este último comentario y yo subiré el  in situ el mismo pero ya rectificado.

 

De nuevo gracias por vuestra labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Borrar
foro 13 - Re: El Colorao. Memoria Histórica IX
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 6698 | Fecha: 04/06/2012 | Hora: 00:17:57

 

Hace 8 días ya que me puse por vez primera en contacto con los administradores de la web para pedir por favor que retiraran este hilo, pues había un error y quería matizar ciertas cosas. Que volvería a subir el comentario corregido. De nuevo volví a intentarlo hasta en dos ocasiones más por el conducto establecido para ello. La cuarta y última fue el pasado día 30 de mayo en este mismo comentario como se puede ver, sin recibir respuesta alguna.
No sé qué ha podido ocurrir. Lo que sí sé es que aquí acaban, por mi parte, los comentarios sobre la memoria histórica de Ochavillo del Río.
De nuevo gracias a los administradores y a todos mis paisanos y amigos.
Posdata: No hay peor sordo que el que no quiere oír.
 
 
 
Borrar
foro 14 - El Colorao. Memoria Histórica IX
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 7616 | Fecha: 10/06/2012 | Hora: 11:09:26

 

En primer lugar gracias a los administradores de la página por retirar el anterior comentario. Todo aclarado. Continuamos, pues, con la memoria histórica de nuestro pueblo.
 
Tras el golpe de estado del 18 julio de 1.936, se declara en Ochavillo del Río, como ya vimos en la última entrada, el comunismo libertario: organización por medio de asambleas, colectivización de los medios de producción y abolición de la propiedad privada. En medio de todo ello surge el problema de qué hacer con Juan Manuel Balmón, conocido por el sobrenombre de El colorao.
Dicho individuo procedía de La Herrería y vivía en la calle Norte, en la casa que luego sería del Chico Matías. Al parecer era una suerte de pequeño propietario y arrendatario de tierras, brazo derecho de señoritos y terratenientes. De estatura media y complexión fuerte, temido por sus ideas reaccionarias y por su actitud entre los jornaleros y las gentes humildes.
En un primer momento vinieron desde Posadas a reclamarlo los afines al Frente Popular. Pero el comité revolucionario de Ochavillo del Río se negó a entregárselo, diciéndoles que era a ellos y no a otros a quien tocaba juzgarlo. Fue juzgado por un “tribunal popular”, a la manera de la Francia Revolucionaria, en la casa nº 2, de la calle Silillos, en la que hoy viven José Feit y Lola García. En este lugar se encontraba El baile. Fue absuelto y siguió detenido, dentro de la iglesia que servía de cuartel y centro de operaciones. Tan sólo un señor votó en contra, apodado el Uñas Negras, de este hombre sólo conozco el apellido, Hens, y que al parecer era hermano de: Zamarra (Padre de Angelillo, Leocadia, etc); de Agraciano Hens; del padre de Tokino, etc; del padre de mi cuñado Juan Hens, etc; de la madre de Josefa Rubio Hens (la madre de Marisa la de la Farmacia, etc); y de otros/as.
Con la llegada de los fascistas, (y según las fuentes orales) El colorao, encontró el clima perfecto para dar rienda suelta a su personalidad. Incautándose de bienes ajenos, haciéndose de patrimonio, delatando y señalando a personas inocentes que fueron castigadas o asesinadas y realizando informes sobre los habitantes del pueblo. Para esto último, al ser analfabeto, acudía al maestro del pueblo Don Enrique Ayllón Cano, de Villafranca de Córdoba, que tenía casa y escuela en lo que hoy es el Pub de la Cabra, para que le hiciera los ficheros de los sospechosos de no estar con el nuevo régimen o dictadura, que facilitaban a la Guardia Civil y a la Falange de Fuente Palmera. Para ello, ambos, sonsacaban a los niños e intentaban burlar su inocencia y obtener información. Este Don Enrique fue también alcalde de Ochavillo del Río.
Más tarde El Colorao marchó a vivir a Posadas, llevando una vida acomodada, y todo parece apuntar que utilizó su posición y los servicios prestados al régimen para entrar en el ámbito del arreglo de puentes y carreteras como contratista.
 
Nota: agradezco de antemano cualquier aportación, corrección o aclaración, que pueda ayudarnos a esclarecer nuestro pasado.
 
Borrar
foro 15 - Manuel Arriaza Mestre. Memoria histórica X
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 8240 | Fecha: 24/06/2012 | Hora: 19:27:15

 

A través de las fuentes orales he podido llegar a conocer algo sobre la figura de Manuel Arriaza Mestre (padre de Victoria y abuelo de Joaquín, Isidoro, Manolo, Rafalín, etc)  Una persona con inquietudes políticas y empresariales, preocupado por el bien de la comunidad. Republicano y hombre de centro, de fuerte carácter y emprendedor, que llegó a ser concejal y alcalde del ayuntamiento de la Colonia. También fueron concejales en la primera legislatura republicana Antonio Sánchez García, Jornalero de profesión. Este señor para los más jóvenes es/fue abuelo de José Antonio Sánchez (El porrillo), Carlos y Diego, hijos de la Aguedita, etc. Creo que por el partido socialista, pero no lo sé con seguridad. También de esa misma legislatura, fue concejal Juan Castell Noguera, de profesión jornalero. Sobre este señor no sé nada más, por lo que agradecería toda aclaración.
 
Manuel Arriaza Mestre
Nació y pasó su infancia en Ochavillo del Río. De profesión agricultor, tuvo dos hijos de un primer matrimonio con Concepción Machado Noguera: Josefa y José. Su mujer, Victoria Pérez Adame, también viuda, contaba con tres retoños, Juan, Antonio y Ascención Castel Pérez. Más tarde, del matrimonio entre ambos nacieron Patrocinio, Victoria, Marcela, Manuel y Rafael.
Se trasladó con su familia a una casa situada en la calle Alfonso Lerroux nº 22 (actual calle Silillos) a la que los vecinos llamaban “El ayuntamiento”.
En las elecciones de 1.931 se presentó como concejal republicano para hacer frente a los partidos que detentaban el poder municipal. Aunque no consiguió ganar en la alcaldía a Francisco Díaz. Fue Segundo Teniente de Alcalde durante el gobierno socialista.
Como concejal de obras públicas realizó algunas mejoras en Ochavillo del Río como el arreglo de las pilas y los lavaderos y el empedrado de calles. Es bastante probable que el cambio de nombre de las calles y algunas actuaciones más se debieran a él, pero no hemos podido confirmarlo.
Cuando la derecha subió al poder con la CEDA, y el partido Radical Republicano se coaliga con esta, se producen en 1.934 las persecuciones de los ayuntamientos socialistas que quedaban en la provincia. Todos los socialistas fueron destituidos del ayuntamiento y él queda como Presidente de la Comisión Gestora Provisional. Después de estos hechos es cuando la derecha entra a gobernar junto con los republicanos y es nombrado Alcalde de Fuente Palmera. A finales de 1.935 mantiene una lucha constante con los concejales de Acción Nacional que lo quieren expulsar de la alcaldía y hacerse totalmente con el gobierno local. En 1.936 su partido se une al Frente Popular (republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas) y ganan de nuevo las elecciones derrocando a la derecha. Este fue el detonante del acuartelamiento de la Guardia Civil y los falangistas.
Cuando se produjo el alzamiento militar se mantuvo al margen de la violencia en Fuente Palmera en esos días. Todos sus esfuerzos se centraron en proteger lo suyo y a su familia. Los hijos del primer matrimonio de Victoria, Juan y Antonio, acudieron a la llamada del valeroso Chimenoy cogieron dos caballos de su padre y armas que colgaron a sus espaldas para cabalgar junto a él a la defensa de la Colonia y de los pueblos de la comarca junto con otros muchos jóvenes de Ochavillo.
Después de los ataques militares de las tropas del Capitán Tello sobre la Colonia, deciden huir hacia la sierra hasta que todo se calmase. Atrás quedaron sus ilusiones y mucho esfuerzo, una rudimentaria máquina de segar recién adquirida, reservas de garbanzos, montones de trigo y ovejas y marranos que ocultaron en los tarajes próximos al Guadalquivir. En un almiar de paja escondieron un arca con una orza de chorizos y morcillas de la última matanza, y junto a ellos la bandera republicana. A los pocos días de viaje, ya en Villaviciosa, aprovechando la noche, decidieron regresar a Ochavillo a porlos víveres que habían guardado. Toda la comida había sido robada.
 
En plena sierra dudaban entre continuar o volver, pero si regresaban corrían el peligro de que fusilaran al padre, que entonces llevaba al hijo pequeño de un año de edad en brazos con sarampión y unas fiebres altísimas. Así estuvieron yendo y viniendo, solos en mitad del campo, con sus miedos y dudas, hasta que decidieron seguir adelante con las pocas bestias que llevaban y la lana de las ovejas que les servía de abrigo. Siguieron avanzando, durmiendo en el campo, debajo de un chaparro, cubiertos por un fardo, en una iglesia…, pasaron por Montoro, Pozoblanco, huyeron y huyeron, sin saber que aquel periplo de pánico duraría todo un año. Un día, tras el ruido de los obuses cayendo y las ametralladoras de los aviones en el aire. Los bombardeos eran continuos. Una bomba cayó cerca y el estruendo provocó un ruido ensordecedor y la onda expansiva les llenó de tierra la cara y la boca. Al fin llegaron a la localidad de Almacellas, Lérida, allá por tierras catalanas, donde cada uno de los hijos fue acogido por una familia. Luego les fue entregada una casa en las afueras del pueblo. Las cosas empeoraban.
La guerra se recrudeció. En 1.938 luchó junto a sus hijos en la Batalla del Ebro. Combatieron en las trincheras en el frente de Tortosa. Juan alcanzó el rango de Sargento del Ejército Republicano. Su mujer y sus hijas se acercaron hasta el puesto a llevar alimento a los hermanos y Josefa fue herida por un proyectil en la cabeza. A partir del 3 de noviembre los nacionalistas cruzan a la orilla derecha del río, comenzando la retirada de las tropas republicanas. La guerra se había perdido.
Tras aquel infierno decidieron regresar a Ochavillo del Río. El regreso les llenaba de pavor y el futuro era incierto, sobre todo para los perdedores. Consiguieron la protección de los Vargas, una familia de la burguesía rural afincada en Posadas, con los que les unía una cordial relación tras haber tenido arrendadas unas tierras de estos. Vivieron en la calle Santiago número 38 de aquella localidad. Sus hijos, Juan y Antonio Castell Pérez, cumplieron una condena de 4 años en la cárcel, hasta que por medio de avales e intermediarios lograro salir.
Manuel Arriaza terminó sus días trabajando en Posadas con la pena de no haber realidad su sueño de la República en Fuente Palmera, pero con la satisfacción de haber protegido y salvado a una familia que el día de mañana viviría en democracia y libertad. Manuel murió a los 63 años de edad por asma cardiaca. Lo más importante de todo esto es que una de sus hijas, Victoria, puede contarnos su testimonio gracias a la actuación de su padre.
 
Nota: el siguiente escrito sobre Manuel Arriaza Mestre, padre de Victoria Arriaza, ha sido sacado del libro de González Sojo, Alberto. La República y la Guerra Civil en Fuente Palmera (1.931-1.939), páginas 111, 112 y 113. Edición Ayuntamiento de Fuente Palmera y Junta de Andalucía. 2009.
Este libro junto con otro del mismo autor: Los años del olvido. Fuente Palmera en la posguerra (1.940-1.960), son dos piezas valiosísimas para entender nuestro pasado, además de dos maravillosos trabajos de investigación a través de fuente orales, prensa y archivo. Partiendo de un lenguaje sencillo y entendible para el gran público, son dos libros de referencia para todo aquel que quiera saber más sobre este periodo histórico en la Colonia de Fuente Palmera.
Desde aquí mi agradecimiento y admiración para este señor.
 
Borrar
foro 16 - Miguel, un hombre libre
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 5441 | Fecha: 03/01/2014 | Hora: 19:04:42

 

Miguel, un hombre libre
Una tarde fría de invierno poco después de perderse el sol por tierras de Portugal entre horizontes de azules violáceos y rojos anaranjados tu corazón echó a volar al pie de una esquina. Una esquina, un vértice, una cumbre, por donde asomabas tu alma de aristócrata a la calle que era tu casa, aquella que había hecho de la palabra tu arma y de tu cuerpo bandera. Libre, a tu aire, sin envidias ni rencores, como el mar y las estrellas, lejos de los convencionalismos de esos que se creen mejor por dejarse guiar por el resto del rebaño. Te ausentaste como si nada, como los días que mueren al caer la noche, como el año que termina, allí donde el poeta Lucrecio nos enseñó hace más de dos mil años que: “El llanto de los funerales se mezcla con el del recién nacido”.
En estos días en los que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, aquel que se hizo acompañar por toda clase de personas sin importarles su origen o condición; tú, caminas ya junto a él descalzo y a pie, sin pompas ni boatos, compartiendo un peta de maría, ambos cuasi vagabundos con la barba rala y tú con los cabellos lindos y ensortijados como un ángel caído, mientras que el Nazareno con el vacilón te relata entre humo y risas, a ti hombre de poca ciencia pero de gran sabiduría, que tu nombre, Miguel, viene a significar: ¿Quién como Dios?.
Ni Harry Truman ni Harry Potter; Harry. Es fácil juzgar a los demás cuando se ha nacido en el seno de una familia con recursos, se ha tenido protección, cariño, acceso a la formación y unos padres dispuestos a dárnoslo todo. Miguel fue un hombre bueno, educado con los mayores, atento con las mujeres y cariñoso con los niños. Amigo de sus amigos, amigo tuyo, amigo mío, amigo, aunque me cueste un cigarro, un euro o un café, porque los artistas cuando lo son de verdad tienen sus manías, en fin, sus cosas. “!Águilas al río!”. Ahí viene Miguel barrio abajo, sin prisas ni apariencias, con el mundo por montera, contento, arrojando voces al planeta, lanzando frases surrealistas y festivas que vienen a ser el grito amargo y de desgarro de todos los desheredados de la Tierra.
Hoy día cuando los prohombres de la cosa pertrechados bajo trajes de Armani y perfumados con Hugo Boss encumbran hasta lo más alto a un farsante o sinvergüenza nombrándolo doctor honoris causa, ministro, premio nobel o presidente; cuando la democracia ha sufrido un golpe de estado en toda regla en favor de esa invención absurda a la cual hemos dado en llamar mercados, tú, que sufriste la marginación, la necesidad, la enfermedad, la soledad, el vacío, la droga, el dolor y la cárcel…, y que a pesar de todo ello defendiste la alegría, brillas más que todos ellos, porque el éxito, el auténtico, el de verdad, no consiste en poseer más o trepar más arriba, sino en ser una buena persona, eso es lo más difícil y complejo que puede llegar a ser alguien.
Asignatura pendiente
del corazón de la gente
del diente de mi cuñao.
¡Qué criaturas más decentes
los ratones coloraos!”.
Hasta siempre. Descansa en paz.
 
 
Borrar
foro 17 - Meditaciones, una joya literiaria
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 5142 | Fecha: 15/02/2014 | Hora: 13:55:04

 

 
“La luz del sol parece derramarse y efectivamente lo hace por todas partes, pero sin consumirse porque su derramamiento es extensión. Por eso las ráfagas del sol se llaman rayos porque se extienden, ¿Qué es un rayo?. Lo puedes ver cuando la luz del sol penetra por una abertura estrecha en una habitación oscura. Irradia en línea recta y se apoya, por decirlo así, en el primer sólido que encuentra que le impide pasar más allá, allí se detiene sin deslizarse ni caer. Así debe derramarse y repartirse la inteligencia sin consumirse sino por extensión. No tiene que chocar con ruido ni violencia, con los objetos que encuentre ni caerse, sino que debe quedarse e iluminar el objeto que la recibe, el que no la recoja se quedará sin luz.”
 
Marco Aurelio. Meditaciones. Siglo II d. C.
Borrar
foro 18 - Saramago, Joya literaria
Autor: Manuel González Mestre Lecturas: 5320 | Fecha: 17/02/2014 | Hora: 13:27:02
“Ciegos. El aprendiz “pensó estamos ciegos”, y se sentó a escribir el Ensayo sobre la ceguera para recordar a quien lo leyera que usamos perversamente la razón cuando humillamos la vida, que la dignidad del ser humano es insultada todos los días por los poderosos de nuestro mundo, que la mentira universal ocupó el lugar de las verdades plurales, que el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante”. José Saramago, discurso Premio Nobel, Estocolmo 1998.
Borrar
[Responder] [Volver]
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital