El blog de la empresa por José L.G. Castell
 
Los autónomos, trabajadores sin Derechos
 

[center][img]http://www.ochavillo.com/blogs/jlgcastell/GracianoBeurno.jpg[/img][/center]
Hoy, de la mano de Graciano Beurno Montero, venimos a fijar la vista en un sector tremendamente dañado por la crisis, y dentro de este, probablemente los más afectados, los autónomos, que como pequeños empresarios en unos casos, o como trabajadores asociados en otros, están hoy sin trabajo, sin derecho a paro y en muchos momentos con una serie de maquinaria y herramientas sin pagar. Es, en multitud de ocasiones, una situación dramática de ahogo económico y sin solución, que los hará posicionarlos, obligatoriamente, en un mal escenario para el futuro y que los deja hoy, en esta España tan igualitaria y tan democrática, literalmente en la cuneta.

Constructora Graciano BM, empresa dedicada a obra mayor y menor, estuvo activa desde el 1985 al 2008, llegando a tener 10 trabajadores. La crisis, nos cuenta Graciano, nos llegó temprano, pues empecé a tener problemas de huesos (columna, espalda, piernas), perdía muchos días por esos problemas, no atendía correctamente la obra y poco a poco fui despidiendo a los trabajadores hasta llegar a cerrar hace ya 17 meses.

¿Porque hemos llegado a esta situación? ¿Tenéis los constructores algo de culpa? Hemos llegada a esta situación por tener un mercado sin control, unos precios abusivos, unos bancos que soñando que no dejaría de subir daban dinero a todos, porque alguien muy listo inventó los pagares a 180 días y más, porque todos queríamos hacernos ricos en poco tiempo y porque nos engañaron estúpidamente. Todos somos un poco culpables, evidentemente los constructores también. Hemos creado empresas constructoras como “el que hace churros”, sin profesionalidad ni técnica ni financiera, sin capital social real, sin proyecto a largo plazo y sin pensar por un solo momento que ese ritmo no se podía mantener eternamente. También somos culpables de precios excesivos y terminaciones que dejaban mucho que desear, todo derivado de las prisas para terminar ante una demanda exigente tan solo para especular.

¿Ha ganado dinero la pequeña empresa constructora? No, hemos ganado unos sueldos dignos en función de la cantidad de horas dedicadas y si algo hemos ahorrado es porque no hemos tenido tiempo para gastarlo. No hemos ganado dinero para invertir en temas sólidos, algunos, no es mi caso porque siempre opté por el alquiler, compraron mucha maquinaria, grúas, andamios., que hoy los tienen en un proceso de deterioro, además de asfixiarle económicamente. Ya ves, compraron maquinaria y accesorios y no les llegó para construir una nave para guardarla cuando se quedara parada. Los promotores son los que se han llevado la gran tajada del melón, los constructores pequeños solo hemos sido trabajadores soportando pagos y riesgo.

¿Qué hacer ahora? Nada laboralmente, busco trabajo donde sea. He intentado darme de alta en el régimen agrícola, que ya estuve hace años, si me lo consideraban en el sistema antiguo para poder cobrar algo, pero no es posible. Estoy intentando buscar algún cortijo que quieran un casero o algo así. No puedo con cualquier tipo de trabajo, pero si no me queda más remedio enganchare en lo que sea.

¿Qué le pedirías a los gobernantes? Yo le pediría a los gobernantes y sindicatos que miren a los autónomos como lo que somos, trabajadores, que no somos todos Botin ni Coplovis, que por desgracia somos muchos más en este lado. Que somos los de este lugar los que creamos empleo y riqueza en el país, además de estabilidad económica y social. Que tengan claro los gobernantes y todos que “los autónomos no somos otra cosa que trabajadores de 24 horas diarias”

José L.G.Castell

Ver comentarios

No existen comentarios para este artículo.
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital