A.M.P.A. Maestro "Alfonso Dueñas"
 
Plan de convivencia
 

PLAN DE CONVIVENCIA

C.E.I.P: “ Fernández Grilo”
Ochavillo del Río (Córdoba)

[b]¿ Qué es ?[/b]
Es un documento que define la organización y funcionamiento del Centro en cuanto al modelo de convivencia a adoptar, las normas que lo regulan y las actuaciones a realizar en este sentido. Y tiene como bases legales el Decreto 19/2007 y la Orden 18 de julio de 2007.


[b]¿ Qué aspectos lo forman? [/b]
1.- La descripción de la situación de la convivencia en el Centro.
- No existen problemas graves ni son reiterados.
- La conducta problemática más frecuente se relaciona con el incumplimiento de deberes y comportamientos disruptivos en el aula, ocasionados fundamentalmente por la desmotivación del alumnado hacia el estudio y la escasez de expectativas e implicación de algunas familias en el desarrollo escolar de sus hijos/as.
- Es fundamental una actuación conjunta de los docentes entre sí y de éstos con las familias para establecer criterios de actuación comunes que orienten al alumnado.

2.- Las finalidades educativas que se propone el Centro al respecto y los objetivos concretos a conseguir giran en torno a:
- Fomentar la educación de nuestros alumnos/as en principios democráticos.
- Educar para la paz e igualdad de oportunidades sin discriminaciones de ningún tipo.
- Hacer comprender el valor del trabajo y el esfuerzo en la vida y la necesidad de respetar y asumir las reglas que regulan la vida en sociedad.
- Implicar a todos los sectores de la comunidad educativa en la vida escolar del Centro.

3.- Para alcanzar estas finalidades se proponen una serie de actividades a realizar fundamentalmente en las sesiones de Tutoría y para las que se podrá contar con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa.

4.- Normas generales del Centro y de cada aula. Tanto las normas, como las conductas contrarias y las consideradas graves, así como las correcciones y la relación de derechos y deberes de los distintos sectores de la comunidad educativa están reflejados de forma detallada en nuestro Plan de Convivencia y es un aspecto fundamental que toda familia debería conocer. Por lo que os informamos de que existe un ejemplar del mismo en el Centro que queda a vuestra disposición.


+ Las normas generales del Centro, están referidas a:
- Asistencia ( obligatoriedad, control y justificación).
- Entradas al centro, estancia y salidas.
- Recreos
- Tutorías con padres.
- Participación en actividades fuera del recinto escolar.

- Las normas relativas a las familias se dirigen a tres ámbitos: Centro, profesores e hijos.

- Las normas relativas al profesorado están referidas a los alumnos/as, al Centro, y consigo mismo.

- Las normas relativas al alumnado se refieren a: su comportamiento personal, a los compañeros/as, al profesorado, al Centro y a la clase.

- Relación de Derechos y Deberes de cada uno de estos sectores.

- Relación de conductas contrarias y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y sus correcciones ( según la normativa vigente).

- Normas de aula, con el fin de aunar criterios, las aulas disponen de unas normas básicas de convivencia que han sido elaboradas por ciclos mediante una reflexión del grupo-aula y el tutor.

- Normas relativas al Plan de Gratuidad de libros de texto.


5.- Comisión de Convivencia.
Según el artículo 7 del Decreto 19/2007 de 23 de enero, ha de estar formada por: el Director, el Jefe de Estudios, dos profesores y dos padres o madres; éstos serán elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo Escolar.

Sus principales funciones son:

- Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa.

- Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado.

- Mediar en los conflictos planteados.

- Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones.


6.- Procedimiento a seguir:
Ante una situación de conflicto, los pasos a seguir serían los siguientes:

- La recogida de información.

- El establecimiento de unas medidas de prevención, detección y mediación.

- El establecimiento de un compromiso de convivencia.


7.- Delegados/as del alumnado y de los padres.
Los delegados/as de clase actuarán como portavoces del grupo-clase y como mediadores en la resolución de conflictos entre el alumnado y entre éste y algún miembro del profesorado.

Los delegados de los padres serán elegidos para cada curso escolar, por mayoría simple y sufragio directo y secreto, de entre los padres/madres de cada unidad escolar. Esta elección se realizará en la reunión de principios de curso. Su principal función será la de “mediador” de los conflictos que puedan surgir en el grupo y sus familias.


Ver comentarios

No existen comentarios para este artículo.
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital