El Blog de Irene González Dugo
 
La música, su evolución y su hundimiento actual
 

La música occidental tiene sus orígenes en Grecia , donde desempeñó un papel moralizador y pedagógico desde la época en que se escribieron los textos homéricos. En la Edad Media la iglesia comenzó a usar el órgano y nació el canto gregoriano, extendiéndose por diversos países europeos. Con en nacimiento de la lírica siglos mas tarde la difusión de la música se vio beneficiada, donde toman gran parte de importancia los trovadores. El renacimiento se inició como una prolongación de la etapa anterior, así nacieron los repertorios instrumentales. La música se enriqueció verdaderamente en el período barroco con la ópera , la cantata , y el oratorio. En el siglo XIX , el romanticismo musical significó una libertad compositiva, desarrollándose los grandes géneros sinfónicos. La proliferación musical de tendencias fue sin duda la tónica del siglo XX, así tuvieron cabida corrientes como la música serial (basada en series matemáticas de alturas , duraciones y dinámicas), la música concreta ( basada en el procesamiento de grabaciones en cinta), la música electrónica (basada en la generación de sonido por medio de osciladores ), la música electroacústica (combinación de las dos anteriores), la música aleatoria, el postserialismo y la música por ordenador. Su evolución, su desarrollo, es admirable pero cuando llegamos a hablar de la música de la actualidad hay un hundimiento.

La industria musical se encuentra en manos de un grupo de controladores que se ha atribuido la facultad de fijar las normas de la "buena música" y de decidir lo que le conviene al público, imponiendo, en nombre de un pensamiento o "gusto superior", lo que la mayoría debe escuchar. De esta manera, llega un momento en las conversaciones de las personas en las que es imposible hablar de música porque a todo el mundo le gusta lo mismo.

Pero no sólo eso, hoy por hoy cualquiera que sepa dar ritmo a una letra, es cantante, cualquiera que toque un tambor, es percusionista, cualquiera que presione las teclas de un piano, es pianista, y cualquiera que pueda hacer cuatro pasos de baile es el representante de España en Eurovisión. A todo esto se le añade, que si has estado de formación en una academia durante 2 meses, o te has acoplado en una casa sin hacer nada durante 3, no sólo eres una persona conocida sino que además ¡eres una estrella de la música!, y obtendrás más puntos aún si llevas un traje ridículo, un baile estúpido y te has liado con cualquier “famoso” del programa rosa.

No obstante, existen cantantes, compositores, artistas, y grupos actuales que, aunque ocultados por los “cantantes de turno”, hacen buena música. ¡Tres hurras por ellos!

Ver comentarios

la música es arte, es una forma de expresar sentimientos y transmitir sensaciones, el oír una pieza músical, una canción te tiene q tranmitir algo, ya sea paz, tranquilidad, risa ..... pero el mercado musical actual esta, como todo plagado de insectos q lo único que pretende es hacer negocios. LA MUSICA ES LIBRE....

No registrado (ailofmikimaus) Comentario realizado el 17 de Julio de 2008 a las 16:55:26    Denunciar comentario

yo creo que aunque no toda, si que hay buena musica en los 40. Hay algunas que dan ganas de vomitar sinceramente, pero hay algunas que son bastante buenas, ¡pienso yo! Por eso creo que no tienes razon "una opinion mas..."

No registrado (Carmen) Comentario realizado el 9 de Junio de 2008 a las 22:25:53    Denunciar comentario

Simplemente decir,que alguien que cree que grupos como"La Oreja de Van Gogh,Chenoa,Nelly Furtado,David Civera y un largo etc"hacen buena musica,no creo que sea la mejor critica de musical,con todos mis respetos.Eso tambien son productos puros y duros,la unica diferencia,para mi,es que hacen musica sin humor y no con esto quiero ni mucho menos defender al Chiquilicuatre,que comparto que es un mamarracho.
No se puede decir que te gusta la buena musica y ser fiel oyente de los 40 principales,eso no es compatible.

No registrado (Una opinion mas..) Comentario realizado el 8 de Junio de 2008 a las 21:40:09    Denunciar comentario

Creio Irene que este tipo de personajes, por que no se les puede llamar cantantes ni de otra manera son otra forma de ganar dinero de esos genios del MARKETING que son los que lo hacen todo el trabajo oculto y los que verdaderamente se llevan el dinero, vamos que el chikilicuatre ya estaba inventado (podria haberse llamado Rodolfo, Adolfo o Agustin...)pero la verdad y segun pude escuchar en la radio el mismo dia del concurso era que hasta ese mismo momento ya habia generado varios millones de euros limpios antes de concursar, era el video mas descargado, el politono mas demandado por los moviles, habia vendido su sintonia a una fabrica de jugetes multinacional, asi como su imagen a otra con todo lo que eso conyeva en el apartado de beneficios, y si ademas de todo esto el nivel de audiencia de Eurovision'08 de este año ha batido todos los records.... pues sintiendolo mucho pero tenemos que darle las felicitaciones a inventores de todo este circo ni mas ni menos. Yo personalmento todo esto lo comparo con la telebasura, todo el mundo la critica, la tacha pero es la que mas audiencia tiene y creo que esto es preocupante.
Creo que este seria un tema sumamente interesante para debatirlo en el foro.
Por lo demas darte mis felicitaciones por el blog que poco a poco te estas montando y al mismo tiempo compartes con todo el mundo, gracias Irene.

No registrado (M. Arjona) Comentario realizado el 1 de Junio de 2008 a las 18:17:40    Denunciar comentario

No creo que el Chikilicuatre sea ningún mamarracho. Es un actor, que con el apoyo de una cadena de TV y un grupo de guionistas ha hecho una gamberrada 'musical', con la que se rie de ese tipo de música, la comercial, y de un programa de televisión, ya caduco y completamente hortera, que promociona ese tipo de música.
Lo mejor de todo es que ha triunfado tanto que se ha convertido en lo que criticaba, riendose de toda España y forrandose de paso. Por mi, lo ha hecho genial.
P.D. si quieres encuchar buena música o por lo menos que se salga de lo normal, escucha Radio 3, 98.6 de la FM

No registrado (J.I.) Comentario realizado el 29 de Mayo de 2008 a las 18:23:54    Denunciar comentario

Pero los cantantes españoles o internacionales que normalmente conocemos la gente de a pie, los reconocidos, a los que dan premios, y hacen galas televisivas, son con los que nos machacan una y otra vez las radio fórmulas (los 40, cadena 100, canal fiesta...). ¿Quienes son los buenos músicos? ¿a los que escuchamos una y otra vez sin descanso durante todo el verano, los que nos introducen con calzador las discográficas? La gente en general no nos preocupamos por buscar musica, grupos, cantantes que se adecuen a nuestros gustos y necesidades, simplemente nos tragamos lo que nos echen. Así, las grandes discográficas se hacen de oro, y los grandes músicos no comerciales mientras tanto luchan por tocar en algún local medianamente aceptable.

No registrado (Azahara González) Comentario realizado el 28 de Mayo de 2008 a las 11:27:25    Denunciar comentario

Estoy contigo Irene, particularmente con eso que dicen que nos representará en Eurovisión, desde luego a mi que no me represente tal mamarracho con tan estrembotica canción y vestimenta. También estoy contigo en ese hurra por los númerosos cantantes españoles que hacen buena música.

No registrado (juanp) Comentario realizado el 21 de Mayo de 2008 a las 19:58:52    Denunciar comentario
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital