Noticias

LA COMISIÓN GESTORA DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE OCHAVILLO DEL RÍO SE PRESENTA ANTE SU PUEBLO
El 14 de noviembre en el Salón de la Juventud se presento hizo la presentación de la Comisión Gestora.
Después de que el 5 de Noviembre se celebrara en la Diputación Provincial el acto institucional en el que se constituía por fin la tan ansiada y esperada Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, en el que resultó elegido Alcalde Presidente D. Antonio Mengual Castell, el mismo fue presidido por el miembro más veterano de la Comisión Gestora el Sr. Pérez (OLIVO) y el más joven el Sr. Hens (PSOE). Comentar que en primera votación y por mayoría absoluta fue elegido Alcalde el Sr. Mengual como ya indicamos anteriormente, contó con los dos votos de su grupo I.U. y con el del representante del OLIVO. En la misma los vocales del Grupo Socialista votaron a su candidata, Mónica Mengual Roldán. Por lo que la Comisión Gestora que estará hasta las próximas elecciones municipales, quedó de la siguiente manera: D.Antonio Mengual Castell (I.U.) Alcalde; y le acompañarán como Concejales, la Srta. Aroa Moro Bolancé (I.U.); Dª. Mónica Mengual Roldán y D. Mariano Hens Rodriguez (PSOE) y D. Rafael Pérez Fernández (OLIVO).

Pasados unos días en concreto el 14 de Noviembre, se siguió con el calendario de actos y los citados representantes de Ochavillo del Río, se presentaron ante su pueblo en un Salón de la Juventud “Rafa Yuste” abarrotado y de día histórico se puede considerar la jornada para los vecinos y vecinas de Ochavillo del Río, ya que prácticamente todo el pueblo se dio cita para apoyar a sus nuevos gestores.

En el acto además del nuevo Alcalde, tomaron la palabra todos los miembros de la Comisión Gestora o del nuevo Ayuntamiento, así como el Alcalde Pedáneo saliente D. José Delgado Milán, el cual agradeció a todos su apoyo en estos años de mandato. También tomaron la palabra los representantes municipales de los partidos políticos y el Sr. Alcalde de la Colonia D. Juan Antonio Fernández Jiménez. Prácticamente todos coincidieron en lo mismo, en que era un día muy importante para el futuro de Ochavillo del Río, y que todos deberían de estar ahí trabajando juntos codo con codo, para sacar adelante tan importante e ilusionante proyecto para los vecinos y vecinas.

La noche la cerró el recién elegido Alcalde D. Antonio Mengual Castell, el cual en su discurso de presentación ante sus paisanos dijo lo siguiente, que, daba las gracias a todos y a todas por haber apoyado siempre tan apasionante reto, que por fin hoy se hacía realidad, y que a partir de ahora venía un camino difícil pero bonito.

A continuación transcribimos íntegro el discurso de investidura del Sr. Alcalde:
“Buenos noches, vecinos y vecinas, amigos y amigas, compañeros y autoridades, es para mi un orgullo y un honor tomar por primera vez la palabra ante vosotros, y hacerlo como Alcalde Presidente de la Comisión Gestora de la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río.
Quiero que mis primeras felicitaciones y agradecimientos fueran para todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Ochavillo del Río, por sus múltiples apoyos y por creer siempre en este bonito y apasionante proyecto, en especial, al grupo humano que durante 10 años demostró su compromiso y su lucha hasta conseguir la tan ansiada autonomía para nuestro pueblo, sin olvidarme tampoco, de los ochavilleros y ochavilleras que desgraciadamente nos dejaron a lo largo de este tiempo, porque sus apoyos fueron también muy importantes en cada momento del proceso, y para los cuales pido un fuerte aplauso.

Quisiera agradecer también, a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera, que apoyaron este proceso y que han hecho posible que esta noche sea histórica para los vecinos y vecinas de Ochavillo del Río y para la Entidad Local Autónoma que hoy da sus primeros pasos y para la que me gustaría contar desde un principio con vuestro apoyo y unidad.

El Alcalde y los Concejales que hoy nos presentamos ante nuestro pueblo, tenemos por delante unos retos muy importantes para el futuro y el desarrollo de Ochavillo del Río. Sabemos que es lo que queremos hacer y como queremos hacerlo, podéis estar seguros de una cosa, no vamos a defraudar a nadie, nos dejaremos lo mejor de nosotros mismos, independientemente del partido o grupo político al que pertenezcamos, ya que los ochavilleros nos habéis encomendado una ilusionante y bonita tarea, la de trabajar por el presente y el futuro de nuestro pueblo.

Esta Comisión Gestora, velará por los intereses de Ochavillo del Río y empezará a poner los primeros cimientos de una nueva administración local que hoy comienza su andadura, para ello, se centrará en negociar el futuro convenio con el Ayuntamiento, para conseguir las mejores competencias y transferencias, y al mismo tiempo, hacer oír su voz allí donde sea posible y necesario, para pedir y exigir lo que nos corresponda como pueblo por ley y por derecho.

Por lo tanto, tiendo la mano en este mismo momento a todos mis compañeros para trabajar juntos, porque tenemos un duro, difícil y largo camino que recorrer. Desde aquí también invito a todos y todas a ponernos de acuerdo y desde la lógica discrepancia, empezar a trabajar unidos y juntos por la unidad, el porvenir y el futuro de Ochavillo del Río. Porque, tenemos ante nosotros una enorme responsabilidad y un apasionante reto. Os aseguro que no será por ganas, por esfuerzo, por trabajo e ilusión.

Para terminar, esperamos contar a partir de ahora con el apoyo y el consenso de todas las Administraciones, como son el Ayuntamiento de nuestra Colonia, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, para abrir el camino de colaboración entre todas las instituciones y hacer realidad las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Ochavillo del Río.
Gracias a todos y a todas por vuestra asistencia.
¡¡ VIVA EL FUTURO DE OCHAVILLO DEL RÍO !!

El Alcalde
Antonio Mengual Castell
Ochavillo del Río, 14 de Noviembre de 2009”



La declaración de Ochavillo del Río como Entidad Local Autónoma es una reivindicación del pueblo, que arrancó allá por finales de 1999 y principios del año 2000, la cual se vio ratificada con el apoyo de la mayoría del pueblo con sus firmas ante Notario el 22 de Octubre de 2000. Tras casi diez años de trabajo por parte de la antigüa Comisión Gestora, formada por todos los colectivos, asociaciones, El Alcalde Pedáneo de Ochavillo del Río y el abogado de la misma el Sr. D. Manuel Delgado Milán, no sin haber pasado por varios desencuentros, buenos, malos y duros momentos debido a lo largo del proceso, por fin se vieron sus frutos y el pasado Junio de 2008 el TSJA reconoció que reunía todos los requisitos.

Pero esta sentencia que fue recurrida por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Supremo, no admitía recurso, y dicho recurso fue retirado en Febrero de 2009, gracias entre otros a las iniciativas presentadas por el Parlamentario cordobés de I.U. el Sr. D. José Manuel Mariscal, en el Parlamento de Andalucía, a las gestiones realizadas por el abogado el Sr. Delgado y sobre todo a las movilizaciones de los vecinos y vecinas de Ochavillo, que se manifestaron en las puertas del Parlamento mientras dichas iniciativas eran debatidas.

Aunque ya se ha comentado, en estos años de largo y duro proceso el pueblo siempre ha estado ahí, apoyando a sus representantes con todo tipo de actuaciones y reivindicaciones, siempre han estado dispuestos a luchar y a trabajar por una causa común y justa para todos los ochavilleros y ochavilleras. Por lo tanto, es un logro de todo un pueblo con mayúsculas, que ahora tiene por delante lo más difícil, pero lo más apasionante. Empezarán tiempos de negociaciones para poder ir consiguiendo las competencias y las transferencias correspondientes del Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera, aunque algunas ya le vienen otorgadas por Ley en el Decreto del 13/07/2009, se aventura un duro y lento trabajo, pero que al final esperamos que pronto empiece a dar sus frutos para que el futuro de Ochavillo del Río empiece a florecer lo antes posible, con todas sus comodidades y servicios que le correspondan como a cualquier pueblo de Andalucía.


Quique
Autor: Quique
2009/11/25 (209)

Ver comentarios

quique yo creo que confundes conceptos. Antonio es el presidente de la comisión gestora, nunca podrá ser el alcalde sin pasar previamente por una elecciones. Tendremos que esperar a las próximas elecciones para ver cual es el primer alcalde de Ochavillo. Saludos.

No registrado (Juan) Comentario realizado el 29 de Noviembre de 2009 a las 00:01:58    Denunciar comentario
add
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital