Ochavillo en las vivencias de Manuel Delgado
 
En la plaza el viernes y hablamos
 

La lectura en su Blog, del artículo de Rafa sobre el Foro Social Mundial (por favor leerlo antes de seguir leyendo éste), promovida por la Iniciativa Cambio Personal Justicia Global a la que pertenezco desde su fundación, y la llamada de atención del administrador de esta página en reestructuración, y los momentos que estáis viviendo en Ochavillo me han impulsado a deciros eso que me inquieta y me preocupa, esperando a que ayude a buscar salidas a la realidad concreta de Ochavillo. Más allá de escribir esta carta me han convencido de que es lo mejor que, además, nos veamos en la Plaza de Ochavillo la gente de Ochavillo, lo que queda de la Gestora, los partidos y pongamos en claro las cosas con el fin de empezar de la mejor manera esta nueva etapa de nuestro pueblo.

Los rumores o la incertidumbre sobre quién va a ser el Presidente de la Gestora, los miembros de la misma propuestos por los partidos, no debe ser el único foco de interés en estos días, ni el más importante. Es muy preocupante que no se haya analizado el contenido del Decreto que se ha dictado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No es papel del abogado del caso decidir lo que debe hacer el cliente que es el que conoce sus intereses y donde le aprieta el zapato, pero es evidente que mi “CLIENTE”, Ochavillo se encuentra sin una voz que pueda decidir, pues la Gestora, que ahora cesa, ni se ha planteado este tema y la nueva no se ha constituido y no parece que lo haga antes del 13 de octubre que es cuando finaliza el plazo para anunciar la impugnación del Decreto en los pronunciamientos que no nos son favorables, como podrían ser las competencias, que no nos da más que las mínimas y la financiación que no se asegura. Sería después la Nueva Gestora la que tendría tiempo para decidir la continuidad de este recurso y, en su caso, quien lo lleva. Es decir, se trata de impedir que se cierren puertas, para que en las futuras negociaciones no estéis condicionados por un Decreto que no responde a lo que pedimos en el expediente.

Por otro lado yo tengo una situación precaria después de una carta que he recibido de la Gestora y me gustaría saber si el contenido de esa carta responde a lo que el pueblo piensa y quiere. En el plano legal, las personas que hoy quedan en la Gestora no son exactamente las mismas que aquellas a las que el pueblo designó en Acta Notarial como apoderados del pueblo, y sólo una mayoría de estos apoderados podría decidir cesarme como abogado. Por otro lado, antes de conocerse el contenido del Decreto, en la última reunión a la que asistí en el Ayuntamiento con la Gestora, los partidos políticos y el Alcalde de Fuente Palmera, todos me comprometieron a asesorarlos en la redacción del Convenio que se tiene que firmar después de la Constitución de la Nueva Gestora.

Esto hace que sea necesario despejar esta situación en positivo hablar de las cosas de comer, ya que el Decreto no respeta los acuerdos con el Ayuntamiento de Fuente Palmera, ni responde al contenido de la Memoria Justificativa que fue aprobada por todos los Grupos Municipales, y eso podría perjudicar gravemente vuestros intereses, sobre todo cuando el pueblo siempre ha pedido tener las mismas competencias que Fuente Carretero y su misma financiación.

Me preocupa que perdáis el rumbo antes de empezar la singladura. Si no hacéis nada, pronto los pasajeros del barco estaréis en medio del ancho mar expuestos a todos los temporales, sin provisiones mientras la tripulación se habría dedicado a pelear por el mando, o no se entera de nada con la resaca de una noche de farra en el puerto.

La ELA es una herramienta, no una vara mágica. Una herramienta que la habéis pedido de la marca La Bellota, y no de esas que venden en “los chinos”. Una buena herramienta el pueblo debe saber, primero, para qué la quiere y, sólo después, es cuando el pueblo tiene que decidir en qué manos la pone.

Sobre este tema también quiero decir lo que pienso. Es cierto que la ley no os da la palabra hasta las nuevas elecciones. Ahora se la da a los partidos. En todo caso, podéis hablar con los partidos para que escuchen vuestra voz y acuerden según la voluntad de la mayoría. Si no lo hacéis, podría ser un paso atrás en momentos decisivos. Yo no entendería que un pueblo que hace 35 años enseñó a otros pueblos a hacerse escuchar por sus Alcaldes y que no le impusieran un delegado suyo sino un Alcalde Pedáneo elegido democráticamente, ahora conquiste la autonomía, para aceptar perder el derecho a decidir sus gobernantes.

Todavía es más serio que permitáis decidir sobre vuestro futuro y cuáles sean vuestros gobernantes, sin consultaros, a algunos que no sólo no son de Ochavillo, si no que siempre se han opuesto a vuestros intereses. No tengo que deciros lo que me duele que otros me acusen, a estas alturas, de haber pactado con ellos.

PARA DAROS INFORMACIÓN, HABLAR TRANQUILAMENTE Y QUE, SI QUERÉIS, PODÁIS DECIDIR AL MENOS SOBRE LO QUE AFECTA A LA TAREA QUE SE ME ENCARGÓ HACE 10 AÑOS,

OS ESPERO A TODOS EN LA PLAZA, EL VIERNES 25 A LAS 8 DE LA TARDE.

Ver comentarios

No existen comentarios para este artículo.
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital