El blog de Rafa Yuste
 
Si Dios no existe… (y II)
 

A esta segunda parte me ha inducido el comentario de Frº Arriaza al anterior artículo de mi blog. Quiero expresar en qué estoy de acuerdo y en qué difiero del eslogan “PROBABLEMENTE Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida".

1º El eslogan, aunque no original porque ya ha aparecido en Inglaterra antes, me parece respetuoso y respetable. Expresa una opinión sin fanatismo ni radicalidad. Es una opinión de mucha gente. Me parece una afirmación abierta al diálogo, porque lo probable no es, por el momento, ni absoluto, ni seguro, ni cierto. A mí ni me molesta ni me provoca agresividad o reactividad. Más aún, creo que los creyentes podemos, y debemos, aprender de esta forma de expresarse que evita el maximalismo, la radicalidad y propicia el diálogo. Ello contribuye a la convivencia en una sociedad plural de ateos y creyentes, de creyentes de diversas religiones, de agnósticos e indiferentes, es decir de personas con pensamientos y visiones distintas. Si estamos cegados por la agresividad y la reactividad o por la creencia de la posesión de una verdad absoluta, el diálogo se torna difícil y casi imposible. Porque no estaremos abiertos a las razones del otro. La crítica razonada del ateo puede mejorar la convicción creyente y la crítica razonada del creyente puede mejorar la convicción atea. En muchas épocas de la historia, la crítica de la religión (desde la Ilustración, el humanismo, el psicoanálisis y el análisis social y la ciencia) ha contribuido a purificar y mejorar la fe de los creyentes.

2º. El eslogan me parece una protesta contra un tipo de religión: la que sofoca la vitalidad, la que se reduce a códigos y pecados, a mandatos y prohibiciones, la que exige sacrificios y parece regodearse en lo negativo de la vida. También yo protesto contra esa religión. ¿Por qué me iba a incomodar esa protesta, si el Dios en quien yo creo transmitió ganas de vivir y de luchar? El Evangelio es, literal y vitalmente, una buena noticia. No puedo imaginar que alguien interprete a Jesús como un obstáculo a la felicidad humana. Y en la medida en que la religión cristiana católica ha incurrido en puro moralismo, en clasificaciones jurídicas de pecados, en proliferación de mandamientos y mandatos, en alienaciones, en imposiciones que asfixian la vida de algunos creyentes; en esa medida, también para mí es una liberación dejar de preocuparme y disfrutar de la vida. Porque ese tipo de religión es para mí odiosa, como parece ser para los autores del eslogan. Ellos tienen más razón, a mi juicio, que quienes aceptan la religión como un código impositivo que asfixia la vida.

3º Finalmente, no estoy de acuerdo en la contraposición “Dios no existe… disfruta de la vida”. Hay que disfrutar de la vida exista Dios o no exista. Si algo he querido decir en mi anterior artículo es precisamente esto. Que no acepto que por tener fe tenga que dejar de disfrutar de la vida. Y tampoco, que el no creyente, tenga por eso que dejar de preocuparse. Allí enumeraba algunas de las cosas de las, a mi juicio, hay que preocuparse se crea o no se crea en Dios. Eso sí, disfrutar de la vida no es simplemente pasarlo bien. Al menos, no lo es solamente, eso no basta. No he dicho que los que suscriben el eslogan digan que si Dios no existe, todo está permitido. Eso lo dijo uno de los hermanos karramázov. Pero, quizá, el eslogan puede llevar a algunos a confusión con esa concepción del disfrute de la vida. En el fondo, la confrontación en nuestra sociedad no está entre creyentes y no creyentes. En ambos grupos hay gente con concepciones distintas de la felicidad y del disfrutar la vida. Para mí como creyente, la fe es algo más que la Iglesia. Y los criterios para determinar las opciones de felicidad de la fe que yo profeso, no están fundamentalmente en las prácticas religiosas, sino en la actitud ante los que tienen hambre, los que sufren las injusticias, los que quedan abandonados en los márgenes, etc.

4. Concluyo: "Probablemente Dios existe" (algunos estamos convencidos de ello, pero, como ya decía en mi anterior artículo, la fe es compatible con la duda, la pregunta y la incertidumbre). Tanto desde la fe como desde el ateismo o el agnosticismo, hay que disfrutar la vida y protestar contra toda religión opresora. Y hay que protestar contra toda opresión, aunque no sea religiosa. Los enemigos de la fe no son los ateos, sino quienes, con fe o sin ella, ponen su Dios en el prestigio, la riqueza y el poder, olvidándose de que somos hermanos. Estoy tan convencido como tú, querido Frº Arriaza, de que muchos de los que suscribís el eslogan protestáis también contra eso. Y sé que estás convencido de que también muchos creyentes protestamos contra lo mismo.
Un abrazo, amigos y amigas de Ochavillo.

Ver comentarios

No es que probablemente dios no exista, sino que "dios ha muerto". No necesitamos a un dios ni a una religión que nos diga que tenemos que ayudar al que pasa hambre o vivír la vida. si usted tiene la capacidad de demostrar la existencia de díos empiricamente hágalo, mientras, los seres racionales y alejados de supesticion no nos plantearemos su existencia. Y dices que las críticas del humanismo... han ayudado a mejorar la fe de los creyentes,cosa incierta ya que en esa época era impensable no creer en dios y solo hay que mirar la decremento de creyentes desde que se empezó a dudar de la existencia de este "fulano".

No registrado (Dezinker) Comentario realizado el 10 de Febrero de 2009 a las 18:59:40    Denunciar comentario

He de empezar diciendo que al no ser creyente, jamás he tenido preocupación o temor alguno de ser juzgado por alguien ajeno a mí, que no sea humano, por mis hechos .Pero que la historia de la humanidad está llena de gente que su vida fue un tormento porque su comportamiento pudiera no ser aceptado como el más correcto por " su Dios" ,es una realidad como una casa y posiblemente a esas personas, entre otras, iba dirigida esas palabras( " deja de preocuparte y disfruta de la vida").Que existen personas que aún sin ser creyentes , puedan tener la duda de la existencia de Dios y que esa incertidumbre le pueda condicionar en su quehacer diario y en su no libertad para expresar sentimientos, que de no ser por esa duda los expresaría y potenciaría, está claro que también habrá muchos. Evidentemente el disfrutar y el disfrute de la vida es muy subjetivo (sobre gustos no hay nada definitivo escrito), pero me imagino que siempre habrá más posibilidades de ser feliz y disfrutar de la vida si tu mente está despejada de prejuicios y temores a seres superiores que te limiten tu comportamiento y actitud en la vida, que si los hay. En cuanto a la opinión que se pueda tener de Dios y de la Iglesia, tú lo has dicho, ese es otro tema. Los que no creemos ni en Dios, ni en la Iglesia podremos ser respetuosos o no. Podremos entenderos, respetaros, admiraros en lo personal, incluso envidiaros en algunos momentos, por tener siempre a mano un mecanismo de justificación de las cosas("será porque Dios ha querido") en los momentos malos, que os ayude a salir de situaciones difíciles y dolorosas y también ser el motor que os dé fuerza para vuestra lucha por los más desfavorecidos, o pensar que son unos ingenuos, débiles ,trasnochados , hipócritas ,que amparándose en la existencia de un ser superior que todo los justifica y todo tiene un por qué, han permitido y permiten que en nombre de Dios se hayan cometido, y aún hoy, se puedan cometer autenticas carnicerías de seres indefensos. Que dirigentes de la Iglesia luchen denodadamente por aniquilar derechos, suprimir libertades y permiten que en sus templos sagrados entren "respetables creyentes" que su único ley motiv en la vida es: explotar a seres humanos, hundir en la miseria y coartar derechos a sus hermanos. De todos, seguramente, habrá en esta vida, pero como tú bien dices, ese es otro tema.

No registrado (Frº Arriaza) Comentario realizado el 3 de Febrero de 2009 a las 22:41:21    Denunciar comentario

Seguramente no soy tan buen polemista como piensas. Pero, sin ánimo de polemizar, quiero precisar alguna cosa. El eslogan aparece en el comienzo del artículo completo. Y mi primera afirmación es que me parece respetuoso y respetable. Y no me cuento entre los que dices que pueden ver ataque directo o un un insulto.Yo lo respeto, tanto con el posiblemente como sin él. Y la intención y objetivos que dices que tiene la campaña, también los respeto y los comparto. Pero lo que digo en mi artículo (que ni mutila ni descontextualiza, sino que pone de relieve una contraposición que está expresada en él) sigue siendo válido para mí, con el posiblemente o sin el posiblemente. Ahora bien, si en vez de hablar de Dios se quiere hablar de la Iglesia, ese es otro tema. Tan separable como si alguien quiere hablar de socialismo y comunismo y otro le salta hablando de los crímenes y errores de la URSS. Cada cosa en su momento. Un abrazo.

No registrado (Rafa Yuste) Comentario realizado el 3 de Febrero de 2009 a las 18:39:43    Denunciar comentario

Amigo Rafa.Como buen polemista que eres has conseguido,aprovechando el eslogan de una campaña internacional que más adelante comentaré cual es su objetivo inicial,llevar el debate al punto donde te permite expresar tus ideales,sentimientos y creencias religiosas,cosa que te honra.En un momento dado no te ha importado descontextualizar, ni mutilar la frase inicial casi completa,entresacando parte de la misma(Dios no existe... disfruta de la vida)para desde esa parte parcial de la frase hacer una reflexión con la que yo estoy casi totalmente de acuerdo contigo,pero que sin el "POSIBLEMENTE" delante de la misma no puede ser señalada,ni identificada como parte del contenido del eslogan,puesto que el posiblemente lo conviertes en una afirmación rotunda , sin el menor atisbo de duda (DIOS NO EXISTE)convirtiendo una frase que en principio puede llamar al debate y a la reflexión individual y colectiva, en un ataque directo y para algunos un insulto a los creyentes.
Modestamente quisiera explicar el objetivo de esta campaña, no es otro que " dar a conocer el ateismo,promover la reflexión individual,potencial la confianza en el poder del conocimiento,en el esfuerzo de la autosuperación,en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico,en la inteligencia del ser humanao para crear un sistema moral y para organizar a la sociedad en base a la razón y la justicia,la cooperación y la solidaridad".En definitiva hacer visible una realidad (ateismo)sentir orgullo de esas convicciones,y reivindicar los mismos derechos de que gozan otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifiestar unas creencias religiosas.Esos y no otros son los objetivos de esta campaña, y por el revuelo que se ha formado me dá que algo se ha conseguido con la misma.Como en todo lo relacionado con el mundo de la publicidad,las interpretaciones que se hacen de los mensajes que se lanzan,siempre tendrán infinidad de matices,pero el objetivo de una buena campaña de publicidad es que no pase desapersibida ,y esta ,al menos eso, lo ha conseguido.
Seguiremos,como no podría ser de otra manera,debatiendo.Un abrazo.

No registrado (Frº Arriaza) Comentario realizado el 30 de Enero de 2009 a las 01:28:16    Denunciar comentario

Ambos creo enteder que estáis de acuerdo en una cosa. Si Dios existe, ese que Rafa quiere compartir o mostrar con su forma de ser en la vida y de encontrarle sentido, los dos coincidís en que la estructura de poder de la Iglesia sobra. Faltan lugares de encuentro en los que compartir la experiencia personal que cada uno tiene de esa existencia y de cómo le ayuda a vivir.

Si no existiera tampoco tendría más sentido ya que sólo serviría para forzar al que no cree,
y controlar al que cree.

Si además estamos hablando de un organización antidemocrática, machista, burocrática, y con una inmensa influencia y poder real sobre las gentes y los gobiernos es para preocuparse.

No registrado (Manolo Delgado) Comentario realizado el 29 de Enero de 2009 a las 11:43:43    Denunciar comentario
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital