El blog de Rafa Yuste
 
¿Tiene la vida un sentido?
 

[i]Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos para qué sirve la sed
([b]Antonio Machado[/b], Tierras de Castilla, cantado por [b]Paco Ibáñez[/b]) [/i]


Amigo y amiga de Ochavillo: sería fácil para mí decirte el sentido que dan a la vida algunas religiones y algunas filosofías. Pero voy a intentar algo más difícil, decirte lo que da sentido a mi vida o, si quieres, el sentido que yo le doy a mi vida.

Empecemos porque yo, como tú y como todos, me he encontrado la vida, no la elegí, ni, como solemos decir, me pidieron permiso para traerme al mundo. Pero tampoco los que me trajeron al mundo pensaron en traerme a mí, a lo mejor ni siquiera pensaron en traer a nadie más, pero vino alguien y resultó que fui yo. Por tanto, yo soy consciente de que, en el hecho de que yo exista o viva, hay algo de azar, algo no necesario o imprescindible, algo que, lo mismo que fue, pudo no ser. Algo para lo que no tenía ni derecho, ni mérito alguno. De ahí que la vida pueda vivirse, y yo generalmente la vivo así, [i]como un don, como un regalo[/i].

Pero, una vez que existo o vivo, me doy cuenta de que la naturaleza me ha dotado de un instinto de conservación, de modo que, por regla general, no tengo que motivarme para vivir ni me tienen que dar muchas razones para seguir viviendo: no solamente vivo sino que [i]quiero seguir viviendo[/i] y una gran parte de las cosas que hago es para evitar todavía la muerte.

Sin embargo, por lo demás como todos, estoy seguro de que voy a morir. Esa certeza de la muerte, irremediable y, como posibilidad, siempre cercana, no me causa miedo, ni angustia, pero me hace pensar sobre el sentido de la vida. Y lo más sorprendente es que, aunque la vida se me ha dado sin mí, [i]el sentido de mi vida depende[/i], al menos en parte, de mí. Mi vida tiene sentido porque yo se lo doy.

Me siento humano, parte de la humanidad, responsable con los demás de lo vayamos a hacer con esta nuestra casa la tierra y sobre todo con sus habitantes. Puedo decirte que este [i]sentirme miembro de la humanidad y corresponsable de su destino[/i] es lo que más ha orientado y dado sentido a mi vida. Quiero ser una persona a la que, además de su propia vida, le interesen las vidas de los demás.

Hombre soy y [i]nada humano considero ajeno[/i] (como ya dijo el abogado y filósofo romano Cicerón). Esto me ha dado cierta humildad, a nadie considero inferior a mí, y, a la vez, un cierto sentido de la igualdad, a nadie considero superior a mí. Y también me ha dado el sentido de la tolerancia.

Entre los valores que los humanos hemos desarrollado, además de esos ya mentados de la responsabilidad, la humildad y la igualdad, la tolerancia, me quedo con la capacidad para la amistad, la dignidad moral y el sentido de la justicia.

Para vivir la vida con un sentido humano hay que pensar, meditar, contemplar, porque ese sentido en el mejor sitio en que puedes descubrirlo es dentro de ti.

Me dicen que mis artículos son muy abstractos, aunque alguno concede el calificativo de profundos, y que quizá por eso nadie reacciona. Espero que el número de lectores sea mayor que el número de reacciones.

Un abrazo y buena feria, amigo y amiga de Ochavillo.

Rafa Yuste

Ver comentarios

Keep up the great work!

No registrado (Tinapvo) Comentario realizado el 10 de Mayo de 2007 a las 14:27:35    Denunciar comentario

Toda la razón: el sentido a la vida es fácil deducir quien se lo da: más tiempo para quien puede escribir y contestar estos escritos, y mas "poder tener la posibilidad de poder contestas estos escritos" a quienes tiempo para poder hacerlo.

No registrado (Rabantes) Comentario realizado el 8 de Diciembre de 2006 a las 15:35:10    Denunciar comentario

Preguntarse por el sentido de la vida nos lleva, tras su encuentro, a dar respuesta a otra cuestión ¿qué hacer?. De la congruencia de nuestra conducta diaria con el sentido que le damos a la vida dependerá,al menos eso creo, nuestra satisfacción con la ella: nuestra felicidad.

una amiga

No registrado (yaves) Comentario realizado el 16 de Octubre de 2006 a las 11:47:12    Denunciar comentario

Rafa ,este es el primero de tus articulos que he leido y me parece que está lleno de logica sensated,verdades y muy bien plasmado todo. Ha cuando dices ¨paravivir la vida con sentido humano hay que pensar,meditar,comtenplar¨yo creo que el 50%de los humanos se levantan todas las mañanas pensando,meditando,y comtemplando la posivilidad de fastidiar ,engañar a los demas, a lo mejor estoy equivocado ¡ojalá lo esté¡ venga un abrazo.........

No registrado (un ochavillero) Comentario realizado el 12 de Septiembre de 2006 a las 21:03:11    Denunciar comentario


Desde hace años vengo guardando algunos principios que he recopilado de varios autores y quiero compartir algunos que pueden ser importantes valores personales:

Vive y deja vivir.

Tus derechos terminan donde comienzan los de otros.

No existen amigos incondicionales (aunque esta sujeto a debate).

No busques en otros lo que debes obtener de tí.

Piensa por tí mismo, no permitas que otros lo hagan por tí.

Haz lo que quieras hacer y ama todo lo que haces.

Cumple tus promesas.

Piensa bien antes de hablar y recuerda que a veces la palabra no dicha es la mejor.

Que la palabra no se adelante al pensamiento.

No tomes decisiones importantes o hables mucho cuando estás molesto o apasionado por algo.

Manten la mente fría a la hora de discernir e interpretar.

No juzgues el valor de una idea por la sinceridad del hombre que la expone.

Aprecia el tiempo, es lo unico que realmente te pertenece.

Si de veras quieres entender algo, trata de cambiarlo

No entres donde no puedes salir libremente.

No registrado (anticatolico) Comentario realizado el 8 de Agosto de 2006 a las 23:59:14    Denunciar comentario

Rafa sigue así, danos como siempre de lo bueno lo bueno. Gracias por todo

No registrado (Un amigo) Comentario realizado el 17 de Julio de 2006 a las 22:12:27    Denunciar comentario

Amigo Rafa, no se si tus articulos son abstractos, profundos...., de lo que si me he dado cuenta es de que tienen estilo propio, su propia personalidad y al igual que con los comentarios de cualquiera de mis amigos mas cercanos y mejor conocidos, para saber quien los ha escrito no hace falta que los firme nadie por que precisamente por eso, por que tienen su propio estilo y al igual que con el personaje de luz, todos los primeros de mes estamos deseosos de que se nos deleite con el articulo nuevo, por todo eso, gracias, muchas gracias y espero que sigas en esta linea... tu linea.

No registrado (Colaborador) Comentario realizado el 15 de Julio de 2006 a las 13:29:43    Denunciar comentario
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital