El blog de la empresa por José L.G. Castell
 
Productores, mayoristas y floristas por un aumento en el consumo de flor
 

[i]- La Asociación Provincial de Floristas promueve una formación continua ante la evolución permanente de un consumidor cada vez más exigente.
- Avivar el consumo es su mayor objetivo.
- Las partes implicadas en el sector se mueven conjuntamente.[/i]
[center][img]http://www.ochavillo.com/blogs/jlgcastell/mcruzdugo.jpg[/img][/center]
Hoy entrevistamos a Mª. Cruz Dugo Rossi, vecina de Ochavillo del río, que regenta dos floristerías de Castell-Floristas en Palma del río y que desde el pasado mes de diciembre es la secretaria provincial de la Asociación Provincial de Floristas de Córdoba (APROFLOR). Hoy desde estas líneas queremos acercamos a dicha Asociación que, aunque desconocida para una gran mayoría, representa a un sector que empieza a ser cada vez más importante y que necesita de una continua preparación técnica y profesional.

[i]¿Qué es la Asociación de Floristas de Córdoba?.[/i] Es una Asociación Profesional que agrupa a gran parte de los empresarios de floristería de la provincia. A nivel provincial estamos integrados en Comercio Córdoba, a nivel de la Comunidad Autónoma somos parte de la Federación Andaluza de Floristas, que a su vez se integra en la Federación Nacional de Floristas.

Somos una Asociación Profesional de Empresarios de Floristería que lucha tanto por objetivos empresariales como por los profesionales, manteniendo para ello una serie de cursos técnicos para sus afiliados que van desde el marketing a los arreglos florales de todo tipo. El florista necesita una preparación práctica que va cambiando continuamente, las nuevas formas, nuevos diseños, nuevas flores, etc, crean en este sector una necesidad continua de preparación y puesta al día. Los cursos, visitas a ferias y exposiciones, congresos, es, o debe ser una parte de los gastos fijos a tener en cuenta.

[i]¿Qué está haciendo la Asociación para promover el consumo de flor?[/i] Son numerosas las actividades que año a año promovemos o participamos en ese sentido. Por ejemplo el año pasado organizamos la 1ª Semana de Arte Floral que consistió en una serie de exposiciones en Córdoba en diferentes sitios: Exposición floral al aire libre en los jardines de La Victoria, consistente en trabajos de gran volumen; otra exposición integrando monumentos que se hizo en la torre de La Mal Muerta y otra en el interior de la Diputación Provincial y una serie de conferencias en el Salón de actos del Jardín Botánico. En estos actos tuvimos la presencia de varios famosos sensibles por el tema, entre los que cabe citar a Ismael Beiro. Y contamos con la cooperación de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Córdoba y algunos mayoristas de flor cortada.

Son muchos los contactos que tenemos con productores y mayoristas de flor y planta de maceta para que juntos promocionemos un consumo que nos interesa a todos. En España estamos todavía lejos del consumo per cápita de flor de la mayoría de los países europeos y evidentemente como corresponde a un país con un desarrollo económico y cultural como el nuestro ese consumo va a llegar. Los profesionales de todo el sector tenemos que estar preparados para satisfacer las necesidades de un consumidor con más criterio y más exigente.

En Córdoba participamos todos los años en cuantas actividades organiza el Ayuntamiento y es la flor protagonista; en concreto participamos en el jurado de los Concursos de Patios, Cruces, Batalla de las Flores,… Reconozco que nos hace falta movernos más en los pueblos y es objetivo para este año, ya estamos haciendo algunas reuniones en Palma del río.

[i]¿Qué necesita la Asociación actualmente?[/i] Como todas las asociaciones, necesita socios, gente que se pringue, personas con inquietudes,… Estamos haciendo una campaña de inscripción de nuevos socios en la que esperamos que entren muchos de los pueblos de la provincia.

[i]¿Está el sector preparado para implantar las nuevas tecnologías?[/i] No lo suficiente pero lo va consiguiendo. De todas maneras he de recordar que en el sector existen diferentes asociaciones comerciales con las que hacemos gestiones de venta a nivel mundial, por ejemplo a través de Interflora enviamos flores a cualquier parte del mundo y en concreto Castell-Floristas ha abierto una venta on line a primeros de año.

[i]Por último ¿Quiere añadir algo más?[/i] Solo animar a todos y a todas a regalar flores porque como decimos en uno de nuestros slogan “CON FLORES SIEMPRE ACIERTAS”

José L.G. Castell

Ver comentarios

No existen comentarios para este artículo.
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital