El Blog de Irene González Dugo
 
La democracia a través de la participación ciudadana en la calle: el caso del 15M
 

El presente ensayo tiene por finalidad mostrar cómo el movimiento social del 15M refuerza el concepto de democracia constitucional en España y cómo su funcionamiento interno invita a una mayor participación ciudadana, más allá de la forma tradicional a través de las votaciones populares.


Para afrontar las premisas mencionadas, se abordará el término de movimiento social como parte necesaria para la garantía de un sistema democrático y la importancia de la participación ciudadana que ofrece el movimiento del 15M a través de su organización en asambleas y comisiones.


1. El movimiento social como parte de una democracia: el caso del 15M


Se parte del concepto de democracia como aquel que permite el desarrollo del poder del pueblo sobre el pueblo a través, generalmente, de votaciones de carácter representativo, donde los actores sociales se agrupan para formar el pluralismo político, habitualmente a través de los partidos políticos.[1]


Sin embargo, las democracias comprenden también otros aspectos que van más allá del voto ejercido por los ciudadanos en elecciones. Se atiende así a la democracia constitucional, como aquella garantía de la existencia de libertades y derechos recogidos en las constituciones o, de forma internacional, en la Declaración de los Derechos Humanos.[2]


Es indudable, por ejemplo, concebir la ausencia de libertad de expresión e información en un estado considerado democrático. Sin estas el ejercicio de la democracia representativa carecería de sentido, en tanto que debe desarrollarse de forma libre entre sus ciudadanos.


En el ejercicio de esta segunda definición de democracia, se encuentra también el desarrollo de otras libertades como son la de asociación y manifestación de la ciudadanía. La organización de la sociedad en grupos, y su discusión y debate más allá del funcionamiento tradicional de los partidos políticos, promueve la creación de otros grupos y actores sociales. En tanto que concebimos a la sociedad como un ente plural, debemos entender que esta se organiza en subgrupos o asociaciones que tienen en cuenta otros aspectos que importan a la ciudadanía.


Es así como se dota a la sociedad civil de una capacidad organizadora que comprenda aspectos que no se desarrollan en la democracia representativa, mediante un elemento de integración institucionalizada, manteniéndose dentro del sistema social pero a la vez con la capacidad de ser crítico y exigente del mismo. Es en este espacio donde entra también el juego de los movimientos sociales. A través de las manifestaciones, la ciudadanía encuentra garantizado su derecho a la libertad de expresión y a la vez se favorece la existencia de una sociedad plural, y por tanto, de una democracia. Es de este modo como la democracia representativa se nutre de la opinión pública de la sociedad y como, de un modo u otro, se generan unos determinados cambios sociales fruto del juego de libertades.


Es inconcebible, por tanto, que una democracia que no contemple las libertades constitucionales pueda ser considerada democrática, pues la opinión del pueblo se puede ejercer de otros modos que van más allá de las elecciones populares.


Es así como el movimiento social generado en España en 2011, 15M oIndignados, se encuentra dentro de esta categoría de democracia constitucional, ya que atiende a las libertades de expresión, de asociación y de manifestación de los ciudadanos. Instaurados dentro de un sistema considerado democrático, ejercen su voluntad de expresarse libremente y cuestionarse el mismo sistema en el que se encuentran integrados. Esto supone debatirse las bases del sistema, y de alguna forma, concienciar para un cambio social. El cambio del sistema dentro del sistema.


2. La organización interna del 15M: el fomento de la participación de la sociedad española más allá de las urnas.


El movimiento ciudadano que nace en España en 2011 y que se extiende a otras ciudades del mundo – hasta tal punto que se consideraba de forma internacional como la Spanish Revolution – nace con la fuerza de un grupo de ciudadanos que concibe el sistema en el que vive como un sistema erróneo, donde la representatividad política no es del todo representativa para la sociedad. Pero para el desarrollo de este apartado no entraremos a debatir las exigencias que internamente tenía el movimiento de los indignados en sus inicios, sino cómo su capacidad organizadora promovía la participación social desde la base ciudadana.


El 15M traía consigo el descontento de la población pero que, a diferencia de otras manifestaciones internacionales, promovía un estado de paz, en busca del consenso y la participación democrática de todos los ciudadanos. Así su forma de organización no era solo el ejercicio de la manifestación puntual, sino un trabajo repartido en comisiones, grupos de trabajo y asambleas populares, que se ponían en común cada semana en la acampada del centro de la ciudad correspondiente. De este modo, cada comisión (comunicación, dinamización, limpieza) se ocupaba de ciertas tareas en relación al movimiento y cada grupo de trabajo (barrios, educación, economía) atendía a las peticiones de los ciudadanos que acudían a ella. Reunido el trabajo de las comisiones y grupos de trabajo, participantes de todas ellas contaban con una puesta en común semanal, que tomaba decisiones de acción y movilización desde la base del consenso.


El ejercicio de participación en estos grupos de trabajo y comisiones, atiende a la segunda definición de democracia que comentábamos con anterioridad, ya que comprende el ejercicio de las libertades de los ciudadanos a expresarse y asociarse libremente. Pero a la vez, el nacimiento del 15M encuentra características positivas del desarrollo de la democracia, ya que promueve desde su organización interna, un método de participación más directo que el de la democracia representativa, con un voto ejercido cada cuatro años.


3. Conclusiones: experimento democrático imperfecto


A modo de conclusión, se aclara que la garantía de las libertades constitucionales (expresión, asociación, manifestación, entre otras) hace posible la existencia de una democracia. En esta entran también la libre organización de la sociedad, lo que se ha denominado como sociedad civil. Esta sirve para cuestionar el sistema político – social y a través de su organización, proponer cambios. Por ende, la garantía de participación de la sociedad en un sistema democrático no se ve únicamente recogida en las elecciones populares.


Es así como se ha observado que la democracia entendida como método de participación de la sociedad, se ve beneficiada a través de los movimientos sociales, que ejercen las libertades constitucionales para favorecer la existencia de pluralismo social y político necesario en una democracia liberal. Además, un movimiento tan fuerte como fue el del 15M en sus inicios, hizo consciente a la sociedad de que podía participar activamente más allá del voto que dejaba en las urnas para sus representantes políticos. Se vio así que aún dentro del sistema movimientos como el 15M son capaces de opinar y tomar decisiones que le involucraban, en busca de un cambio social integrado institucionalmente.


Cabe destacar, sin embargo, que el experimento democrático que proponía el 15M falló dado que se daba una búsqueda consensuada para toda toma de decisión. Si bien el método de participación ciudadana era correcto a la hora de querer tener en cuenta todas las decisiones de los ciudadanos, generó un proceso lento que hizo, finalmente, decaer el movimiento global. A pesar de todo, consiguió mantener pequeñas agrupaciones y asociaciones trabajando de forma independiente en sus ámbitos.


Por ende, se concluye que la participación ciudadana no sólo se refleja en las elecciones populares, sino también en el ejercicio de las libertades constitucionales que puede ejercerse a través de la sociedad civil. Es este ejercicio la garantía de toda sociedad que quiera definirse como democrática.


Ver comentarios

Tremendamente interesante y aclaratorio, sobrina.Por cierto, cambia la foto, ya estás más madura aunque no menos guapa.

Manolo Dugo Comentario realizado el 3 de Julio de 2014 a las 11:44:04    Denunciar comentario
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital