A.M.P.A. Maestro "Alfonso Dueñas"
 
V Semana Cultural AMPA Maestro “Alfonso Dueñas”
 

Del 7 al 12 de Abril se ha celebrado la V Semana Cultural AMPA Maestro “Alfonso Dueñas”.


 


Como en años anteriores la Junta Directiva organiza esta semana, con mucha  ilusión y esfuerzo,  diversas actividades intentando ofrecer a los alumnos de nuestro colegio, a sus familias y a todos aquellos que deseen participar, una amplia y variada gama de actos culturales, para entre otras cosas ampliar y diversificar en lo posible el curriculum lectivo del alumnado, fomentar la participación y convivencia entre los diversos componentes de la comunidad educativa, y mejorar las relaciones entre los distintos núcleos de población de La Colonia de Fuente Palmera.


 


Este año, en horario escolar, se han impartido a los alumnos de nuestro colegio  “CEIP Fernández Grilo” los siguientes talleres:


 



  • Talleres de Ciencia Divertida:


La Ecología. El milagro de la Naturaleza. Planeta Agua. Ácidos y bases y Anti-tabaco.


 



  • Talleres manuales de Pintura y Reciclaje por cursos y edades, cuyo tema principal ha sido el carnaval. 



  • Cuenta cuentos en inglés por cursos y edades. 


Además el viernes 11 se organizo un día de convivencia con  los colegios de la Colonia de Fuente Palmera con una visita al Teatro Coliseo de Palma del Río, donde todos pudieron disfrutar de la compañía de teatro “TEATRIN SC” de Chiclana (Cádiz) que nos interpreto dos obras:


 


“JUGUETES PARA TOD@S”, donde se aboga por la utilización de juguetes no bélicos y no sexistas, con un mensaje principal “El mejor juguete es un amigo”.


 


y GAJITO VA AL COLE, obra pensada para la lucha contra el absentismo escolar, donde se nos trasmitía una idea fundamental “Jugar es aprender y aprender es jugar”.


 


Este día nos hicieron una pequeña entrevista por sorpresa para incluirla en la programación de www.palmadelrio.info, donde explique lo mejor que pude las actividades que realizamos. Desde aquí quiero pedir disculpas a aquellos que no haya mencionado y pedir perdón por si pude molestar a alguien, pero como he dicho nos pillo por sorpresa y dije lo que me vino a la cabeza en ese momento.


 


Para el resto de los componentes de la comunidad educativa se han llevado a cabo dos charlas coloquio:


 



  • NUTRICION INFANTIL


Donde la Diplomada Universitaria en Enfermería Dña. Antonia Mª Lucena Mengual, nos ofreció una interesante ponencia hablándonos sobre la importancia de cuidar la alimentación de nuestro hijos para evitar los problemas de obesidad y salud que conlleva una mala nutrición.  Además de evitar los trastornos alimenticios que  aparecen en la adolescencia, bulimia, anorexia, etc., alabando nuestra tradicional dieta mediterránea (cereales, frutas, verduras, legumbres, carne  y pescado, lácteos, huevos, aceite de oliva y repostería tradicional) , es decir los frutos de nuestra tierra tomados de forma equilibrada y que cada día se sustituyen más por la cocina rápida, pre-cocinados y bollería industrial, además de recomendar el ejercicio y la actividad física, fundamentales para un buen desarrollo de nuestros pequeños.


En definitiva charla que se puede resumir de forma simpática en una simple frase “Menos plato y más zapato”.


  


 



  • PRIMEROS AUXILIOS: 


Ponencia impartida por D. Antonio Delgado Cardenas – Licenciado en Medicina, el cual nos hablo sobre  la forma de actuar ante los accidentes infantiles, dándonos unas nociones básicas para llevar a cabo ante una urgencia determinada mientras acudimos al personal especializado.


 Insistió en el ABC: abrir vías áreas, ventilar, posición de seguridad y actuar pidiendo ayuda y aplicando, en caso necesario, unas medias básicas  de primeros auxilios ya que ante una situación grave los primeros cinco minutos son fundamentales.


En resumen, actuar con tranquilidad, prudencia y calma ante cualquier accidente ya sea infantil o de un adulto, pidiendo, si es necesario, ayuda lo antes posible al personal sanitario. “Saber cómo actuar ante determinadas situaciones salva vidas”.


 


 


Para terminar el sábado 12 de marzo a partir de las cuatro de la tarde se hizo una pequeña fiesta de cierre. Debido al mal tiempo se llevo a cabo en el SUM del colegio donde se procedió a la lectura y entrega de los premios del IV Certamen Literario Maestro Alfonso Dueñas, patrocinado por nuestro presidente de honor D. Alfonso Dueñas, el cual no pudo asistir por motivos de salud, habiéndonos enviado una emotiva carta que se leyó como despedida y cierre de la jornada. Terminada la lectura de cuentos, los cuales se publicaran en este blog próximamente, se entregaron los premios del IV Concurso de Fotografía de Ochavillo del Río, estando las fotografías presentadas  expuestas en la página web de Ochavillo, finalizando con la actuación de cuatro chavales de nuestro pueblo que nos sorprendieron con su simpatía y  actuaciones de magia, malabarismos y payasadas.


 


Aprovechamos para recordar que  el próximo curso escolar habrá elecciones para NUEVA JUNTA DIRECTIVA del AMPA, esperamos contar con padres comprometidos en la educación de sus hijos que estén dispuestos a TRABAJAR y colaborar para que estas actividades puedan continuar.


 


LA JUNTA DIRECTIVA


 


Ver comentarios

No existen comentarios para este artículo.
add
 
Otros artículos del autor
 
 
© Octubre 2010 - Ochavillo.com - Powered by Aldea Digital